A primera hora de esta mañana se inició en La Moneda el primer consejo de gabinete de gobierno del año, marcado por las tensiones vividas en la última semana donde la renuncia del ministro Jorge Burgos, que fue rechazada por la presidenta Bachelet, y que provocó un nuevo sismo en la Nueva Mayoría.
La tensión provocada por la visita de la Mandataria a la Araucanía, donde se excluyó al ministro del Interior – Jorge Burgos – detonando una de las crisis más importantes al interior del gobierno e incluso con la amenaza DC de retirarse del gobierno.
Al inicio del encuentro, Bachelet expresó sus deseos de que «este se el inicio de un muy buen año para todos» dejando en claro de no querer repetir los baches que caracterizaron al pasado 2015.
Esta no será la única actividad en La Moneda, ya que a las 10.30 de la mañana se reunirá el comité político, donde los presidentes de la Nueva Mayoría y el equipo político de gobierno tendrán que limar las asperezas de la última semana. Se espera que para la hora de almuerzo se produzca la cita entre la presidenta Bachelet y el presidente DC, Jorge Pizarro, que busca cerrar definitivamente el «caso Burgos».