Con el fin de iniciar el 2016 de forma coordinada, esta mañana se llevó a cabo el primer consejo de gabinete del 2016, donde se pudo apreciar nuevamente las sonrisas de la presidenta Bachelet junto a su confirmado ministro del Interior, Jorge Burgos. Siendo ésta una señal hacia los medios de que las cosas estarían arregladas entre ambos, aunque claramente aun quedan puntos por aclarar tras el impasse por el viaje expreso que la Mandataria realizará a la Araucanía.
«Ese es un tema superado. A veces los arboles no dejan ver el bosque» señaló el vocero de gobierno Marcelo Díaz, poniendo punto final al crisis que azotó al gobierno justo finalizando uno de los años más sui generis que en política se viere en los últimos 25 años.
Al mismo tiempo, en el encuentro ministerial se destacaron los logros obtenidos en el gobierno, como el fin al binominal, la gratuidad en educación; donde según el vocero de gobierno, el 2015 quedará marcado como «un año que culmina con logros significativos y resultados concretos a pesar de los errores cometido».
Al mismo tiempo, Díaz expresó tras el consejo de gabinete que «La presidenta señaló que este año es decisivo y le ha pedido a los ministros que las acciones que emprendan aumenten la calidad de vida de las chilenas y chilenos. Durante enero tenemos una agenda legislativa intensa y esperamos tener el apoyo parlamentario para sacarla adelante».
Respecto a los errores -permanentes- en la coordinación política por parte de La Moneda tanto en la interna del gobierno como con los partidos de la coalición oficialista, siendo un punto esencial para este año. «Debemos contribuir en la articulación con la coalición de gobierno. Nuestro principal frente de acción es el dialogo y la coordinación con todos los actores políticos», señaló Díaz respecto a las labores del gabinete en esta materia.
Finalmente, el secretario de Estado envío un mensaje a los parlamentarios de gobierno y a los partidos de la Nueva Mayoría: «Sintamos orgullo de lo que estamos haciendo, y nos damos cuenta de las transformaciones que llevamos a cabo. La invitación que tenemos es cumplir los compromisos que hicimos con todos los chilenos».
De esta forma La Moneda intenta restablecer la estantería y tomar la conducción de la agenda política, que durante enero definirá el curso definitivo de este gobierno.