El investigador de la Universidad Católica del Maule, Dr. Diego muñoz y dos estudiantes de Agronomía de la misma institución acaban de hallar una nueva y muy significativa población del árbol nativo Queule, del cual se desconocía su existencia hasta ahora.
Son 73 individuos del árbol que también se conoce como Gomortega keule, una única especie en el planeta y que se encuentra en peligro de extinción, el árbol sólo está presente en una franja costera de no más de 200 kms, en las costas de las regiones del Maule y del Bío Bío.
La especie produce un fruto comestible y es de hoja perenne, por la misma razón es muy escaso y encontrar poblaciones es muy difícil considerando sus pequeñas y aisladas muestras.
La alteración y destrucción constante del bosque nativo y la actividad de tala que consumía toda su madera hace un tiempo atrás son parte de los motivos para que este peculiar árbol haya ido desapareciendo y quedando en un estado grave de conservación.
Basta decir que las muestras que se encontraron son sólo rebrotes de antiguas especies dañadas por fuego o tala de hace años, por lo cual no producen frutos ni flores. El hecho complica y preocupa a los investigadores que creen nula una recuperación completa, pero no se descarta tampoco la posibilidad de salvarlos.