Durante el medio día fuerzas militarizadas de carabineros ocuparon abruptamente el camino público del sector Bajo Malleco, lugar en donde habitan distintas comunidades mapuche, los efectivos policiales entraron con vehículos blindados de última generación, los mismos que entregó el Ministro Burgos hace unas semanas a La Araucanía y que hacen parecer la zona a una III Guerra Mundial.
La vivienda del Werken Mirko Collio Huentecol quedó completamente destruida después de que FFEE tendiera un cerco sobre el territorio de la familia y finalmente de toda la comunidad, fuentes aseguraron que la situación es repetitiva en cuanto al actuar de las fuerzas de ocupación, en donde ingresan sin orden aparente, atacan y se retiran.
Por otro lado indicaron que no entienden el porqué de tanto despliegue policial y la agresividad con la que actúan, considerando que en esta ocasión entraron 4 carros blindados y el GOPE directamente a las viviendas de Alex Treuquil y el weken Mirko Collio, pero no siguieron avanzando porque las comunidades decidieron defenderse, lamentablemente igual desmantelaron la casa del Werken Mirko, la que quedó llena de perforaciones de balas y entre medio del humo tóxico de las lacrimógenas que casi queman su casa.
Desde las comunidades explicaron a Radio Francia que “los peñi alcanzaron a sacar las lacrimógenas que estaban hasta debajo de los sillones, evitando que se quemara”. En relación a la orden de allanamiento que debieron haber tenido los carabineros, dijeron que ellos no mostraron orden, sino que solo llegaron disparando y después se retiraron. Es por esas razones que los mapuche creen que los allanamientos seguirán, debido a que ninguna autoridad se ha pronunciado hasta ahora, aunque saben que dentro de las intenciones está la de impedir cualquier conmemoración al peñi Matías Catrileo.
Cuando llegó la tarde los habitantes del lof continuaban resistiéndose al gran despliegue y la represión ejercida por carabineros y las FFEE en contra de las comunidades y de cualquier persona que habite en los sectores.
Desde el lof Rankilko dijeron que todo fue una acción brutal, en la cual fuerzas de ocupación chilena ingresó a la Comunidad Mallekoche y a la casa de Antonio Pañitur, siendo Mallekoche la más afectada en el asalto que realizó el GOPE sobre todo en la casa del werken, porque desmantelaron todo, se robaron dinero, teléfonos, un notebook y adornos Mapuche, dejando la casa toda perforada por los disparos en la cual incluso hubo intentos de incendiarla. También, según los comuneros, dejaron a tres personas heridas con perdigones.
Es inconcebible que Fuerzas Especiales llegue con tal prepotencia sin ninguna orden a arremeter a las Comunidades Mapuche y no consideren a las personas que se encuentran en el lugar, las que muchas veces son niños o adultos mayores.
Los Mapuche afectados aseguraron que Jacqueline Collio fue una de las personas que resultó con herida con tres impactos de perdigones calibre 12, calificando a la política actual como la represión que vino a respaldar Burgos a Pidima el año nuevo y dar luz verde a las constantes acciones fuera del marco legal que cometen los militares.