La Comisión Nacional de Derechos Humanos, emitió una recomendación para el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, por inadecuada atención médica contra una mujer indígena de 18 años de edad quien sufrió la pérdida de su bebé, por lo que deberá ser indemnizada.
El incidente ocurrió en septiembre de 2014, cuando la mujer, originaria de la comunidad de Chilapa, Guerrero y que trabajaba como jornalera agrícola en Baja California junto con su esposo, acudió a la Unidad de Medicina Familiar 13 del Valle de San Quintín por sentir dolor. Allí fue atendida por un médico que le informó que la evolución de su embarazo era normal y su bebe permanecía en posición cefálica, es decir de cabeza. Dicho médico le extendió un pase para el Hospital Rural 69, con la indicación de que se le practicara una cesárea.
En dicho Hospital, otro médico le realizó un ultrasonido y practicó una revisión por tacto vaginal, donde estableció que el bebé se encontraba en posición podálica, es decir “sentado”. Sin embargo omitió informar sobre el ángulo de extensión del cuello por la posición del bebé, donde necesariamente se tendría que realizar una cesaría.
Ese mismo día, alrededor de las 19:55 horas, la paciente ingresó a la sala de labor dónde el bebé nació por parto vaginal, sin embargo, por las complicaciones derivadas de un mal diagnóstico, el infante permaneció alrededor de 25 minutos en el canal vaginal por lo que no recibió oxígeno y sangre suficientes en el cerebro. Tras el parto, fue trasladado al Hospital General de Ensenada en donde falleció por sufrimiento fetal agudo.
Por este hecho la CNDH responsabilizó al IMSS y al personal, tanto de la UMF como del Hospital, por el fallecimiento del bebé y pidió que “se reparen los daños ocasionados a la mujer y a su esposo, que incluye una indemnización justa y el otorgamiento de la atención médica y psicológica, así como la inscripción de ambos, en el Registro Nacional de Víctimas, a efecto de que, en lo conducente, tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.”
Así mismo, pidió al Instituto capacitar al personal de ambas instancias médicas en materia de derechos humanos enfocados en una perspectiva de género. Finalmente, pidió la colaboración del IMSS en la presentación de la queja y denuncia contra los responsables ante la Procuraduría General de la República.
Por: Salvador Valencia
El Ciudadano