El documental “La sabiduría de las abuelas” será exhibido por primera vez en Chile el próximo jueves 7 de enero en la Sala Antar del museo Violeta Parra. El desarrollo de este documental nació luego de un viaje de siete años desde Siberia a la Patagonia y fue un proyecto impulsado por la periodista norteamericana Susan Christianson.
“La sabiduría de las abuelas” busca valorar la experiencia y las opiniones de las mujeres mayores del mundo y se inspira en la enseñanza indígena que dice que “no habrá paz en la Tierra hasta que se escuchen las voces de las abuelas”, con esa indicación, Christianson decidió realizar un viaje desde Siberia a la Patagonia para entrevistar a decenas de abuelas y conocer sus opiniones y enseñanzas para transmitirlas al mundo a través de este bello material audiovisual.
La película dura 53 minutos y está organizada dentro de diferentes temáticas, de las cuales muchas hablan de la importancia de la comunidad y lo importante que es mantener la conexión con la naturaleza, con la cultura y la espiritualidad, esto según Ana Sanz, quien distribuye el filme en el país.
el registro incluyó testimonios de la Isla de Pascua, la cual se presenta como un símbolo de resurrección, los realizadores también incorporaron una entrevista a Norma Lamb, una mujer chilena de Limache que asegura que la energía femenina tiene que ascender para estar equilibrada con la masculina y que ambas puedan trabajar en conjunto.
Sanz explica que todo se trata de un mensaje sobre la intuición y la energía femenina, en donde “no sea todo de la mente, de la razón, sino del corazón y la intuición. En general, a las abuelas se les deja aparte, no se les escucha, entonces toda su sabiduría se muere con ellas”, además aseguró que las mujeres que vieron el filme en Estados Unidos “se sintieron muy inspiradas, muy emocionadas”.
Antes de empezar con las grabaciones, Susan Christianson publicó el libro El proyecto de las voces de las mujeres, el cual recopilaba las primeras entrevistas que hizo a mujeres de Siberia en Estados Unidos.
La directora es una periodista que trabajó en el área de comunicaciones del gobierno de Alaska y fundó la firma Christianson Communications, una empresa de publicidad y relaciones públicas, además de Walton Group Publications, la editorial que se enfoca en promover el trabajo por las mujeres.
“La sabiduría de las abuelas” está ad portas de ser emitido por la televisión pública de Alaska, EE.UU. El proyecto fue principalmente autofinanciado aunque también recibió donaciones a través de internet.
“La sabiduría de las abuelas” está pronta a emitirse por la televisión pública de Alaska en Estados Unidos. El proyecto autofinanciado también recibió algunas donaciones por internet.