La Cámara de Diputados aprobó incluir a las artes escénicas como parte de los contenidos mínimos de Educación Básica y Media, todo en el marco de la Reforma Educacional. El proyecto será presentado como una solicitud al Ejecutivo.
El currículo de Educación Básica y Media hasta ahora se vinculaba solo con el desarrollo y la práctica del teatro por medio de la asignatura de Lenguaje y Comunicación, además de talleres o actividades extra-programáticas de la Jornada Escolar completa, pero más allá de eso, su presencia no estaba.
El sistema educativo incluye solamente las clases de artes visuales y música, dejando de lado las artes escénicas, específicamente el teatro. Debido a ese argumento, la aprobación del Proyecto de Acuerdo se celebró por todos quienes se encontraban en la Cámara.
Carmen Romero, la Directora Ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil habló sobre esta reciente aprobación y dijo que el teatro permite explorar el lenguaje para decir, la luz y el color para sugerir, la música para construir climas y atmósferas y la danza y la expresión corporal para relevar al ser humano en sus distintas dimensiones.
El Proyecto de Acuerdo, que se eleva a solicitud de la Presidenta de la República fue impulsado desde el mundo civil por la Fundación Teatro a Mil, Sidarte y académicos del diplomado de Pedagogía Teatral de la Universidad Católica.
El diputado PPD y autor de proyecto, Pepe Auth, dijo que el proyecto cuenta con una transversalidad tras recibir el apoyo unánime del oficialismo y la oposición. Declaró que para la que la reforma educacional cobre sentido, se debe cambiar lo que pasa dentro de las salas de clases, entonces incorporar el arte como algo fundamental significa que la educación dejará de ser la transmisión y enseñanza sólo de operaciones y conocimientos.
La presidenta del Sindicatos de Actores y Actrices de Chile (Sidarte), Andrea Gutiérrez, dijo que buscan el enriquecimiento de la educación en Chile con la incorporación de principios integrales y transversales que permitan que los niños y jóvenes del país reciban una educación de calidad que se distancie del sistema actual, el cual busca estandarizar a los alumnos a partir de la competencia.