El suspendido presidente de la UEFA, Michel Platini, finalmente no será candidato a presidente de la FIFA, tras haber sido castigado por 8 años de toda actividad relacionada con el fútbol por el Comité de Ética.
«Retiro mi candidatura. Ya no puedo llevarla adelante. No tengo ni el tiempo ni los medios para ver a los votantes, reunirme con la gente y competir contra otros», declaró en diálogo con el diario francés L’Equipe.
Además, el ex futbolista de la Juventus agregó: «Este es un problema de tiempo, pero no sólo de eso. ¿Cómo ganar unas elecciones cuando no podemos hacer una campaña? Sin embargo, cuando Blatter se retiró, recibí 150 declaraciones de apoyo. Cien cartas de federaciones y 50 promesas. Todo ello en dos días».
Cabe recordar que el francés fue acusado de cobrar USD 2 millones en 2011 pagados por Joseph Blatter en concepto de trabajos realizados entre 1998 y 2002.
Por lo mismo, tras una larga investigación, que comenzó con una suspensión de 90 días, la Comisión de Ética concluyó queambos son culpables por «conflicto de intereses» y «gestión desleal» y no por corrupción, por lo que también cada uno deberá abonar una multa de 100 mil euros. Los dos dirigentes apelaron la decisión ante la FIFA y luego podrán hacerlo ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), en una instancia posterior.
Cuando se conoció el castigo, el propio Platini había manifestado a través de un comunicado que el fallo era «una auténtica farsa» y que todo se trataba de «una puesta en escena para ensuciarlo», por lo que recurriría a todas las instancias que fuesen necesarias para que se revise la decisión.
Días mas tarde, desde Dubai, el ex candidato volvió a declararse inocente ante la prensa: «(Blatter) me dijo que sólo podía darme 300.000 euros y no todo el millón inmediatamente. Diez días después recibí el dinero y pagué los impuestos al banco suizo, según los documentos firmados».
Ahora, con el francés oficialmente fuera de las listas, los cinco candidatos son el príncipe Ali bin al Hussein(Jordania), Jérôme Champagne (Francia), Gianni Infantino (Suiza), el jeque Salman al Khalifa (Bahréin) yTokyo Sexwale (Sudáfrica).