Tensión innecesaria en una conferencia de prensa que vino a poner en el tapete que por ahora, las situaciones en el fútbol chileno se siguen manejando con ciertos niveles de tensión para quedar «en nada».
Pese a las especulaciones, el viaje del entrenador de La Roja a Estados Unidos para negociar supuestamente con un grupo de representantes que lo pondría en el Chelsea y las reuniones constantes y extensas entre los nuevos directivos de la ANFP y el casildense, la teleserie tuvo un final conocido: Jorge Sampaoli debe respetar su contrato según su empleador, la asociación nacional de fútbol.
Así lo confirmó Arturo Salah en conferencia de prensa. «»Toda esta semana ha sido muy intensa, han sido cuatro días de permanente trabajo» agregando que «siempre ha sido que Jorge se mantenga como nuestro entrenador. Eso es así, él tiene contrato vigente, él debe seguir con nosotros. Él se siente muy herido por todo lo que ha pasado, ha vivido momentos difíciles».
Salah confirma la preocupación del entrenador, dejando en claro que la idea de su continuidad por ahora es todo un tema condicional. «»Esperamos que nos acompañe hasta el 2018, aunque insisto, él se ha declarado muy inquieto por todo lo que ha pasado. Nosotros estamos haciendo cumplir un contrato que él tiene firmado, pero insisto, él está herido por todo lo que ha pasado».
El directivo expone claramente que «en las reuniones lo primero ha sido escucharlo, él ha expresado todo lo que le ha tocado vivir en este tiempo, él se encuentra herido y eso lo hace pensar en buscar una salida. Nosotros queremos que él siga, hay que buscar las fórmulas para que pueda continuar, para que siga su trabajo tranquilo».
Además, en el mismo tema ahonda y ratifica que pese a la molestia evidente que mostró el DT, con declaraciones que incluso molestaron por su inestable discurso de seguir o no seguir, en la mesa se le hizo ver su vínculo. «Nosotros estamos haciendo cumplir un contrato que él tiene firmado, pero insisto, él está herido por todo lo que ha pasado. Nosotros le hemos hecho ver cómo es nuestra manera de conducir desde que llegamos, hacerle ver que con nosotros siempre tendrá apoyo y claridad, nosotros tenemos que hacer cumplir lo que está acordado».
El mandamás del fútbol nacional no sólo se refirió al tema Sampaoli sino que habló de cómo ha sido el proceso de adaptarse al trabajo en Quilín y las «sorpresas» con que se han ido encontrando en estos días. «Lo que se ha hecho con la ANFP es tremendamente grave y nosotros queremos que quienes cometieron irresponsabilidades paguen. La ANFP tiene mucha gente valiosa, que ha realizado bien su trabajo hasta el día de hoy. Pero hubo una cúpula que no cumplió con los protocolos, lo que generó un enorme desorden. Estamos haciendo auditorías para ver si aquí existió dolo», concluyó.
Lo grave de todo es que Salah confirmó que «Sampaoli pidió que se bajara la cláusula de salida de su contrato». Con esto se confirma el poco compromiso del actual entrenador de la selección chilena, uno que durante semanas amenazó con partir y que ahora, por la transparencia con que se dieron a conocer ciertos manejos en la interna de la selección y principalmente, por una cláusula de doce millones de dólares tiene claras ideas de partir pero no puede revertir lo que firmó antes.