El incendio forestal que empezó el lunes cerca de Quilacoya en la comuna de Hualqui que ha calcinado más de 50 hectáreas y aún no ha podido controlarse, esto según la información de CONAF. El predio pertenenciente a Forestal Arauco en donde se inició el fuego está cubierto de monocultivos de pinos y ecualiptos.
El siguiente video fue grabado por un lector de Resumen en el sector de Puente 7, a un costado de la ruta que une Concepción con Florida. En el registro se muestra la cantidad de agua que escurre de un tronco de eucalipto después de ser talado con una motosierra, representando una nuestra muestra de la exigencia hídrica de los árboles sobre los terrenos en que crecen.
En este escenario, la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, afirma que “un sólo eucalipto de 3 años de edad, consume 20 litros de agua por día… y a los 20 años de edad, el árbol puede consumir hasta 200 litros por día”.
En relación al género de eucaliptus, en Chile la especie glóbulus se ha extendido en su uso originario del sur de Australia continental y de isla Tasmania. Su estructura y procesos vitales están adecuados para climas con extensos periodos de sequía, por lo que almacenan grandes cantidades de agua, esto ya que en la zona centro sur de nuestro país los periodos secos son escasos y el agua que alcanzan a almacenar ayuda al crecimiento rápido para las condiciones en donde hay una menor disponibilidad de agua, explicando la expansión de su uso.
Además, los eucaliptos glóbulus tienen un raíz que crece de manera vertical (pivotante) que es capaz de enterrarse a varios metros de profundidad en busca de agua y nutrientes. Según el informe que desarrolló la “Distribución y cantidad de biomasa de raíces finas en plantaciones clonales de Eucalyptus Globulus”, se han reportado en árboles de 10 años de edad una raíz pivotante de 4.2 metros de profundidad. Pero a pesar de haber secado un curso superficial de agua, los eucaliptos pueden continuar con su habitual crecimiento y abastecimiento.
Estas son algunas de las razones para que los factores que agravan la sequedad del territorio salgan a la luz. Por otra parte, también contribuyen a explicar la pauperización de nuestra comunidad, considerando que lo imposible de crear una agricultura, ganadería y recolección de subsistencia, producto del consumo hídrico y la erosión provoca por los monocultivos forestales, encarece los alimentos y claramente empobrece la dieta diaria de los habitantes de nuestro país.