Esperanza Silva, de Chileactores, y Andrea Gutiérrez, de Sidarte, expusieron ante la ministra Claudia Pascual la situación de la actriz, quien fue despedida de CHV estando embarazada.
- La Secretaria de Estado se comprometió a estudiar la relación laboral que rige entre actores y las estaciones de televisión.
Su preocupación por la situación laboral que enfrentan las mujeres trabajadoras de la cultura, manifestó la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Claudia Pascual, luego de conocer el caso de la actriz Isidora Urrejola, quien fue despedida en septiembre del 2015 de CHV estando embarazada, y cuya demanda laboral en contra de la estación televisiva no fue acogida por el Segundo Tribunal del Trabajo de Santiago.
la culturaones tanto como actor(actriz proitagd, entre otros, o La Presidenta de Chileactores, Esperanza Silva, y la Presidenta del Directorio del Sindicato de Actores (Sidarte), Andrea Gutiérrez, acudieron al despacho de la Ministra Pascual para dar a conocer la situación de la actriz, ante lo cual la Secretaria de Estado se comprometió a instruir a su equipo jurídico para conocer las relaciones laborales que rigen entre los canales de televisión y los actores.
“Estamos muy extrañados con este fallo adverso, porque en juicios laborales similares, se ha demostrado que existe relación de subordinación y dependencia de los actores con los canales de TV”, explicó Esperanza Silva, Presidenta de Chileactores.
La demanda de la actriz en contra de CHV es, entre otras causales, por despido injustificado, no respeto al fuero maternal y no pago de cotizaciones previsionales y de salud, entre otros. En los próximos días, el abogado de la actriz interpondrá un recurso de nulidad para que la Corte de Apelaciones pueda anular el juicio del Segundo Tribunal del Trabajo de Santiago.