La Procuraduría General de la República (PGR), informó que ya se realiza el análisis de las solicitudes enviadas por el gobierno de Estados Unidos que solicitan la extradición de Joaquín Guzmán Loera alias el Chapo para presentarlo ante los tribunales de justicia de aquel país.
A través de un comunicado, la PGR señaló que “Con la recaptura de Guzmán Loera, se deberá dar inicio a los respectivos procedimientos de extradición, los cuales, de acuerdo a la Ley de Extradición tienen distintas etapas. Una vez notificado, el reclamado contará con un término de 3 días para oponer excepciones y 20 días más para probarlas, este último término podrá ser extendido”, notificó la Procuraduría en un comunicado.
Subrayó que en caso de que la Secretaría de Relaciones Exteriores conceda el traslado del narcotraficante a Estados Unidos, este tiene el derecho de interponer un amparo ante el Juzgado de Distrito, así como en el Tribunal Colegiado de Circuito.
Finalmente, añadió que “Durante el tiempo en que Guzmán Loera evadió la acción de la justicia, sus abogados, tramitaron diversos amparos, sin embargo, esto no significa que las autoridades estén impedidas de ejecutar dichas órdenes de aprehensión con fines de extradición, debido a que algunos amparos que solicitó fueron sobreseídos, mientras que otros siguen en trámite. Ninguno de estos amparos impide la ejecución de estos mandamientos y mucho menos el inicio del procedimiento de extradición”, explicó la PGR.
En octubre pasado, los abogados del narcotraficante obtuvieron un amparo en contra de la orden de detención con fines de extradición, por lo cual, el líder del Cartel de Sinaloa no podrá se extraditando, por el momento, a Estados Unidos.
Por: Salvador Valencia
El Ciudadano