Vivir de Mentiras Morir de Verdades

“Los de más baja índole son esclavos por naturaleza, y ello redunda en su beneficio, pues como a todos los inferiores, les conviene estar bajo el dominio de un amo… En verdad, no hay gran diferencia entre la utilización de los esclavos y la de los animales domesticados

Vivir de Mentiras Morir de Verdades

Autor: Victor Ramos Muñoz

[banksy-crudeoil-1.jpg]

“Los de más baja índole son esclavos por naturaleza, y ello redunda en su beneficio, pues como a todos los inferiores, les conviene estar bajo el dominio de un amo… En verdad, no hay gran diferencia entre la utilización de los esclavos y la de los animales domesticados.”

Aristóteles (1)

“…En nuestros días, el noventa y nueve por ciento de los asalariados británicos se sentirían realmente impresionados si se les dijera que el rey no debe tener ingresos mayores que los de un trabajador. El concepto de deber, en términos históricos, ha sido un medio utilizado por los poseedores del poder para inducir a los demás a vivir para el interés de sus amos más que para su propio interés. Por supuesto, los poseedores del poder ocultan este hecho aún ante sí mismos, y se las arreglan para creer que sus intereses son idénticos a los más grandes intereses de la humanidad. »

Bertrand Russell (2).

El animador de un programa de televisión abierta chilena, que  vende su imagen a varias marcas comerciales del país, hace un par de domingos atrás entrevistaba y compartía set de grabación, con toda la condescendencia y pleitesía de la que sólo los animadores son capaces de ofrecer, con el hijo de un criminal político como Carlos Saúl Menem. La entrevista no trataba de explorar la experiencia sobre lo que es tener un padre que hundió a la Argentina en una deuda externa que infringió un costo social imposible de llevar, triplicándola hasta llegar a los 145.000 millones de dólares (casi 5 veces el costo de reconstrucción que ha dejado el terremoto y tsunami en febrero recién pasado en Chile), que privatizó y vendió a precio de nada las empresas estatales a sus amigos que después lo protegieron cuando era perseguido por la justicia, favor con favor se paga por allá arriba (2). Que aplicó a pie juntillas el Consenso de Washington (3) con ajustes estructurales que significaron recortes del gasto social,  lo de siempre, la salud y hospitales por los suelos, transporte y energías a precios impagables, etc. Que en definitiva llevaron a vivir a su país la peor de las crisis económicas, con unas estadísticas de desnutrición infantil en un país exportador de comida que representan un crimen de lesa humanidad.

La entrevista no trataba de explorar la experiencia sobre lo que es tener un padre delincuente, porque el nene tenía su propio prontuario que le hacía especial para la televisión, el de estrellar reiteradamente vehículos a gran velocidad en estado de ebriedad. Además, seguramente con todo el merito intelectual que merece la clase política global, asesoraba a su padre en el senado argentino. Todos estos argumentos lo hacían destacar por sí mismo para los cerebros creativos del programa, razón por la cual era menester exponerlo y transmitir su mensaje a una gran audiencia a lo largo de todo el país en horario “prime”. La entrevista trataba sobre un joven millonario que tenía amigos de la televisión y que participaba alegremente en esos simuladores de vida llamados reality show que caracterizan nuestra época. Caracterizan nuestra época porque se vive buscando la realidad, pero como espectáculo, lo que no es divertido se intenta ocultar o tapar. Para la televisión y los comunicadores lo fundamental es vender mentiras y lograr llevar nuestra reflexión a lugares tan estériles, que nuestro marco de pensamiento quede delimitado en un reducido espacio, en conversaciones acotadas a hechos sin mayor relevancia. Fluir en lo banal que es coherente a una sociedad de consumidores como la nuestra.

Barak Obama rechazaba pronunciarse, al ser inquirido hace poco tiempo atrás, sobre  los 6 periodistas asesinados en Honduras, asesinados por querer mostrar al mundo cómo su país y su gente son  estratégicamente reprimidos y eliminados cuando ofrecen resistencia. 500 asesinatos y desapariciones  de civiles desde el golpe de estado de Micheletti, hasta el actual presidente impuesto Porfirio Lobo Sosa, quedan silenciados por la prensa global y por parte de esos que se llaman comunidad internacional. Tampoco la vicepresidenta de los usamericanos, Hillary Clinton ha querido pronunciarse sobre la denuncia de miles de casos en el país mencionado por violaciones a los derechos humanos, pues las violaciones de los derechos humanos son de un país amigo, amigo quiere decir de libre mercado, y si los crímenes son cometidos por amigos en defensa del capitalismo internacional, están bien cometidos.

Tampoco se han querido pronunciar sobre la fosa común de 2.000 muertos en Colombia, pues también es de un país amigo, de libre mercado, donde como se dice por esas tierras, es menos probable morir enrolándose en la guerrilla que perteneciendo a un sindicato. Sobre la situación al interior de Cuba sí que se han pronunciado muchas personas e instituciones como no, entre ellas el senado chileno, senado del cual participó Augusto Pinochet y otros senadores designados por su propia constitución, la cual aún rige a Chile. Han despachado sendas declaraciones grandilocuentes sobre los derechos humanos, a tal punto que un ferviente seguidor y ex funcionario de Pinochet senador Jovino Novoa se ha atrevido a levantar la voz en defensa de los DDHH en la isla, ha pedido en conferencia de prensa que se ponga fin “a los miles de muertos del castrismo” con el mismo coraje con que primero calló, luego negó y al final encubrió las torturas y desapariciones de la dictadura de libre mercado de la cual participó y administró… ¿Y Honduras?…  Ah… si, si… el senado chileno ha ratificado la legitimidad del títere de Micheletti don Porfirio Lobo Sosa como presidente, con la firma incluida de la senadora e hija de Salvador Allende, doña Isabel Allende. El mundo patas arriba diría Galeano.

Hermógenez Pérez de Arce, un aristocrático intelectual de la dictadura de Pinochet, culpa del aumento de la pobreza en Chile al socialismo que según él reina e impera en esta tierra. Plantea que los mercados de trabajo están intervenidos por incomodas clausulas de despido, rígidos horarios laborales y burocráticos pagos de cotizaciones que impiden a la patronal contratar con libertad y a más bajo costo a la mano de obra de la infra-clase económica del quintil más bajo del país. Y es que el sueño neoliberal puja con más fuerza mientras más evidencias se encuentran en su contra, humanitariamente hablando.

Pues sí, en Chile aumentó la pobreza y la clase política soterradamente se enmaraña en algunas peleas pequeñas, casi de formas más que de fondo, culpan al gobierno anterior, el gobierno anterior culpa a la crisis, se acusan todos de manipular a los pobres para obtener ventajas políticas, etc., nada nuevo bajo el sol. En el jaguar de América Latina la pobreza se mide por una canasta de alimentos básica familiar diseñada en la dictadura, donde se es pobre si el ingreso no alcanza para poder satisfacer las necesidades básicas de subsistencia y se es indigente si el ingreso no alcanza para poder satisfacer los niveles mínimos de alimentación, mejor leamos la propia definición de la encuesta nacional de caracterización socioeconómica sobre cómo dirimir entre pobreza e indigencia: “Para ello, se construye una canasta básica de alimentos por persona cuyo contenido calórico y proteico permita satisfacer un nivel mínimo de requerimientos nutricionales y que refleje los hábitos de consumo prevalecientes, cuyo costo constituye la línea de indigencia” (3)

Si ni siquiera logras las calorías y proteínas que te permitan satisfacer el mínimo de requerimientos nutricionales, eres indigente, de lo que se deduce que si estás a penas sobre el mínimo de calorías y proteínas ya sólo eres pobre. No se podría argumentar que la línea de la pobreza e indigencia es muy alta y que por esa razón 3,5 millones de 16 millones de chilenos y chilenas viven bajo ella. Al contrario, podríamos suponer que la línea y los cálculos son tan bajos que probablemente la pobreza alcance a casi a los 4 ó 4,5 millones de 16, lo que equivale a 1 de cada 4 chilenos. Lo peor es que la propia encuesta dice que la pobreza cuando se divide por edades afecta con mayor incidencia a la población más débil, los niños, donde con los cálculos oficiales 1 de cada 4 niños  de 0 a 3 años vive bajo la triste línea.

Cabe recordar que la ex presidenta chilena Michelle Bachelet decía el año pasado a propósito de la entrada de Chile en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que Chile se podía considerar ya como un país desarrollado, parece mentira, pero cito textual: “Lo que ha ocurrido durante estos 20 años es histórico. Chile deja atrás el subdesarrollo y se encamina a paso firme para convertirse en una nación desarrollada en unos años más.” (4) En definitiva nos queda vivir de mentiras y morir de verdades o despedir a toda esta clase política que desde el barrio alto imaginan un mundo que los números les dicen que no existe. Ya lo decía Russell al comienzo… “Por supuesto, los poseedores del poder ocultan este hecho aún ante sí mismos, y se las arreglan para creer que sus intereses son idénticos a los más grandes intereses de la humanidad.»

NOTAS

(1) Aristóteles. “Política, Libro I”. Citado en John Kenneth Galbraith (1993) pág.21.

(2) Russell, Bertrand. (1986). “Elogio de la Ociosidad”. Ed. Edasa, Barcelona.

(3) Solanas, Pino. (2004). “Memorias de un Saqueo”. Película Documental Coproducción Cinesur S.A. (Argentina) ADR Productions (Francia) Thelma Film AG (Suiza)

  • Al director de cine Pino Solanas en 1991 le propinan 6 balazos en la pierna. Tres días antes había criticado duramente al presidente Carlos Saúl Menem en un diario porteño, por lo que Menem lo denunció penalmente por calumnias e injurias.

(4) El economista John Williamson utilizó este concepto político-económico por primera vez en 1990 y se refería al acuerdo final  de las políticas impulsadas desde los ´70 en adelante basadas en el libre mercado y como contraposición a las corrientes Keynesianas. Véase:

  • Ramonet, Ignacio y Chao, Ramón. (2004) “Abecedario (subjetivo) de la Globalización”. Barcelona, editorial Seix Barral. pág. 115.
  • Stiglitz, Joseph E. (2006) “Cómo Hacer que Funcione la Globalización”. Madrid, editorial Santillana. pág. 43.

(5) Casen (2009): “Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional”. Gobierno de Chile, Mideplan. 13 de julio 2010. pág.22.

(6) Bachelet, Michelle (2010). “Intervención de S.E. la Presidenta de la Republica, tras firma del Acuerdo Sobre los Términos de Ingreso de la Republica de Chile a la  Convención de la OCDE”. Santiago, 11 de Enero de 2010, pág.1.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano