Según se pudo comprobar a través de fotografías y testimonios de personas que pasaron por supermercados este domingo 10 de enero, el llamado a boicot contra las empresas acusadas de colusión realizado a través de las redes sociales dio resultado. Los usuarios comenzaron a subir imágenes de pasillos y cajas con una evidente disminución de público, acompañadas del hashtag #SuepermercadosVacíos, entre las cuales se pudo observar también la de una «clausura» simbólica de un Lider.
En Conce Funaron Un Lider #SupermercadosVacios pic.twitter.com/4XnQ4IvGSf
— Webeo 2016 (@Webeo_Chileno) enero 10, 2016
Es por esta razón que se ha convocado -con la anticipación necesaria para conseguir una alta adhesión- a una segunda jornada sin comprar en supermercados, fijada para el próximo domingo 31 de enero. El llamado realizado en Facebook hasta ahora ya ha conseguido la confirmación de 1759 personas.
Supermercado Jumbo de Avda. Grecia con Macul #SupermercadosVacíos ???? (Vía Miguel Hechenleitner) pic.twitter.com/C5wyWuc0me
— Fdo. Ramirez (@Fdo_Ramirez) enero 10, 2016
Estas acciones directas nacidas desde la ciudadanía surgen luego de que el pasado miércoles 6 de enero la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentara ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento por colusión contra las cadenas de supermercados Cencosud (Jumbo y Santa Isabel, entre otros), SMU (Unimarc y Alvi, entre otros) y Walmart (Lider y Ekono, entre otros), acusándolas de haber participado en un acuerdo para fijar, a través de sus proveedores, un precio mínimo de venta de pollos. La FNE plantea que esto se habría llevado a cabo al menos entre 2008 y 2011, lo que se habría traducido en una restricción para la competencia de dicho mercado.
A esta hora en Líder express ubicado en calle Vicente Mendez en Chillan #SupermercadosVacios pic.twitter.com/s9WyFgrDCW
— Josef K (@Kafkava) enero 10, 2016
Es frente al descubrimiento de esta nueva colusión -que se viene a sumar a la de los propios proveedores de pollos, a la del papel higiénico y a la de las farmacias, entre otras- que ciudadanos comunes y corrientes han decidido optar por movilizaciones contra este tipo de delincuencia.
Según se pudo rescatar de la experiencia de este domingo a través de las redes sociales, en lo que los ciudadanos también coincidían era en la necesidad y posibilidad de comenzar a comprar en lugares como mercados, ferias libres y almacenes, por lo que junto con los llamados a no concurrir por determinados días a los supermercados de las grandes tiendas, aparece la potente acción de convertir esto en una práctica de carácter permanente.
#SupermercadosVacios Vine a la feria de Santa María, en #Providencia. Mi pequeña protesta contra los coludidos. pic.twitter.com/4RVBGKWvzv
— Jaime Parada Hoyl (@JParadaHoyl) enero 10, 2016
Lo lamentable -aunque esperable- es lo ocurrido con los noticiarios de televisión que, por el hecho de tener entre sus auspiciadores a algunas de estas marcas, no se hicieron cargo de un hecho noticioso como este, que sí estaba circulando por la mayoría de los medios digitales, además de las redes sociales. Solo hoy han comenzado a comentarlo forzosamente en matinales y programas de farándula, reflejando igualmente con ello el impacto que ha tenido el llamado ciudadano a boicot, que este 31 de enero tendrá su segunda jornada.
Para hacer más fácil la pega para ese día, nosotros dejamos el listado de todos los supermercados y otros negocios y servicios que pertenecen a estas tres grandes cadenas acusadas de colusión.
Walmart: Lider, Ekono y ACuenta / Otros: Central Mayorista y (ESPACIO URBANO)
CENCOSUD: Jumbo y Santa Isabel / Otros: Paris, Easy, Johnson, Aventura Center y Costanera Center
SMU: Unimarc, Alvi, Mayorista 10, OK MARKET y telemercados.cl
Por Daniel Labbé Yáñez