A través de un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer el hallazgo de un cadáver, ejemplar de ballena jorobada juvenil (Megaptera novaeangliae).
Tras el arribo de las autoridades correspondientes, al animal se le realizó una auscultación, pero no se encontraron evidencias de afectación por artes de pesca o actividad antropogénica.
Sin embargo la Profepa atendió el hallazgo del ejemplar, el cual se ubicaba en el complejo turístico denominado Playa Almeja, en Ensenada, Baja California.
Así mismo, la acción se realizó de manera coordinada por la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos para las costas de Baja California, la Asociación Civil Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada (ICMME) e inspectores de la Profepa en la entidad.
Finalmente, la dependencia informó que dicha especie está enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de sujeta a protección especial y cuyas principales poblaciones se encuentran distribuidas en los océanos Atlántico Norte, Índico y Pacífico Norte.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano