«Les pido que no se callen, que no tengan miedo, que no se dejen apretar»
VHM
Plaza de Mayo, como siempre, fue el lugar que eligió la audiencia, y también, el pueblo argentino, para defender al periodista y locutor Víctor Hugo Morales y repudiar su reciente despido de Radio Continental. La idea de la movilización comenzó a circular en las redes sociales tiempo después de que el periodista contara, en vivo, que estaba siendo despedido de su programa «La Mañana», que transmitía de lunes a viernes de 9 a 13 hs., desde el 2007.
Por momentos, parecía que era uno más de aquellos actos multitudinarios del kirchnerismo, en el que la gente se autoconvocaba con la familia, a la salida del trabajo, con niños, con mate o con cerveza, con mucho calor. Pero no fue uno más. Esta vez, la gente tenía mucha indignación y mucha bronca por la continua censura y persecución política que está aplicando el gobierno nacional no solo en medios de comunicación sino también en diversas áreas del Estado Nacional.
El periodista Víctor Hugo Morales fue el único orador y comenzó a hablar alrededor de las 18.30. Junto a él, en el escenario, estuvieron Martín Sabbatella, el ex titular de AFSCA, organismo disuelto por el gobierno actual, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, la ex Ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y el diputado nacional Andrés Larroque, entre otros.
En las calles, se vieron, entre banderas y carteles, organizaciones sociales como La Cámpora, Movimiento Evita, Partido Comunista, Agrupación Tupac Amaru, y, junto a ellas, se encontraba Raúl Eugenio Zaffaroni, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y Aníbal Ibarra, ex jefe de gobierno porteño, y también al sindicato de actores.
«Les pido a los dueños de los medios y al periodismo que no se callen, que no tengan miedo, que no se dejen apretar», dijo el periodista reconocido por todos y ahora desempleado. Y agregó que «la misma derecha que llegó a gobierno haciendo campaña con supuestos valores republicanos quiere silenciar las voces rebeldes, que cuentan, por ejemplo, que ella reprime como lo hizo en La Plata».
Paradójicamente, el despido de Víctor Hugo Morales se realizó dos semanas después de que el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, anunciara en conferencia de prensa el fin de la «guerra del Estado contra el periodismo» porque «el periodismo tiene que ser independiente y crítico».
«Nunca más censura en democracia», «No nos van a callar», «Abran el Congreso», «Todos Somos Víctor Hugo», «Macri adecuate a la Constitución Nacional», fueron las consignas más leídas en los alrededores de la Plaza de Mayo. No faltó el clásico «el que no salta es de Clarín» y el «Vamos a volver», en referencia al proyecto nacional iniciado por Néstor Kirchner y continuado por la ex Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
La jornada de ayer se recordará como una de las tantas movilizaciones que tuvo como actor principal al pueblo argentino, que supo reconocer y valorar los derechos adquiridos y fue a defenderlos en la calle. Una manifestación pacífica por parte de las agrupaciones y los autoconvocados, a la que el gobierno nacional respondió con la Casa Rosada custodiada por policías y camiones hidrantes, preparados para accionar ante cualquier «desorden».
María Belén Bouvier