Se rumoreaba su salida y se confirmó hoy. La FIFA despidió a su secretario general Jerome Valcke, quien está siendo investigado por un caso de corrupción relacionado con la reventa de entradas del Mundial Brasil 2014, anunció el ente rector del fútbol mundial en un escrito.
«El Comité de emergencia de la FIFA decidió el 9 de enero de 2016 cesar a Jerome Valcke de la posición de secretario general de la FIFA con efecto inmediato», dijo en un comunicado este miércoles la FIFA.
El juez instructor de la FIFA había dictado su suspensión provisional por 90 días el 8 de octubre, prolongada por 45 días más el pasado 5 de enero. Esta suspensión sigue en vigor y va más allá de su puesto como secretario general, ya que le prohíbe cualquier actividad relacionada con el fútbol.
El ex mano derecha del presidente Joseph Blatter durante casi una década, fue relevado de su cargo el 17 de septiembre pasado. El francés se expone a una suspensión de nueve años de toda actividad relacionada con el fútbol. Además de esta pena, la justicia interna de la FIFA pidió una multa de 100.000 francos suizos (99.905 dólares) contra su ex número 2.
Sin embargo, no son los únicos que podrían quedarse fuera del organismo rector de por vida. Según publicó el periódico británico The Telegraph, cuatro de los jueces de la Cámara de Investigación entienden que la suspensión de ocho años para Michel Platini y Joseph Blatter no es lo suficientemente ejemplificadora y reclamarán que la pena sea de por vida.
Ambos dirigentes están acusados de ofrecer y aceptar regalos, conflicto de intereses, violar sus deberes fiduciarios, pero no de corrupción, por un pago de USD 2 millones que el suizo le hizo al francés en 2011 por trabajos realizados en 1998.
Por su parte, Platini, quien pretendía ser el sucesor de Blatter en las elecciones del 26 de febrero, bajó su candidatura luego de conocer la sentencia: «Este es un problema de tiempo, pero no sólo de eso. ¿Cómo ganar unas elecciones cuando no podemos hacer una campaña?».