La economía chilena a mediados de año

«Ya van cuatro meses desde el terremoto y que el Congreso aún esté debatiendo cómo financiar la reconstrucción, es el triste reflejo de la estructura legal y administrativa chilena»

La economía chilena a mediados de año

Autor: Wari

«Ya van cuatro meses desde el terremoto y que el Congreso aún esté debatiendo cómo financiar la reconstrucción, es el triste reflejo de la estructura legal y administrativa chilena».

RESTRICCIONES METODOLÓGICAS

Como aún no llegamos a la mitad del año, no hay estadísticas disponibles más allá de mayo. Además, ciertas distorsiones y reformas estadísticas hacen las comparaciones interanuales engañosas o irrelevantes: Hay un nuevo índice de desempleo que no es estrictamente comparable con el anterior. El primer trimestre de 2009 fue particularmente malo, de modo que un fuerte rebote en el mismo período de 2010 no es necesariamente el reflejo de una economía dinámica, sino apenas el regreso a tendencias históricas.

En los resultados corporativos, los informes conciernen sólo a empresas sujetas a las reglas IFRS. Pero, mientras su aceptación no sea universal, deja fuera todo un universo de empresas. Y una muestra más pequeña es menos representativa: La precisión de una estimación crece como el cuadrado del tamaño de la muestra. En claro, si la muestra es diez veces más grande, el resultado es cien veces más preciso.

RECONSTRUCCIÓN

Ya van cuatro meses desde el terremoto y que el Congreso aún esté debatiendo cómo financiar la reconstrucción, es el triste reflejo de la estructura legal y administrativa chilena. Es sorprendente que no haya poderes ejecutivos para liberar fondos en tales casos, sin que ello se transforme en pichanga política.

Si el sector privado ha hecho esfuerzos para relanzar sus actividades, las infraestructuras públicas básicas, que van de la vivienda a escuelas y hospitales, siguen esperando fondos, como es el caso de los municipios que gastaron una fortuna en asistir a los damnificados y en limpiar escombros, y ahora no tienen plata para los salarios de su personal. Después de 100 días en el poder, el apoyo a  Piñera está en un 54%, el más bajo de cualquier presidente de la era post Pinochet.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

El ultimo índice Imacec muestra un crecimiento de un 4,6% para el mes de abril, pero hay que tomar en cuenta que en abril 2009 ese dato era de menos 4,9%. Los resultados acumulados para enero-abril 2010 son de un 2%, lo que no recupera ni siquiera la caída del 2,9% en el mismo período de 2009.

Todavía estamos lejos del crecimiento de 4 a 5 % estimado por el Banco Central para este año. El desempleo al mes de abril, con la reserva del cambio metodológico ya mencionado, era de un 8,6% versus 10,9% hace un año. La cantidad de trabajadores creció sólo en un 0,6%. La optimista esperanza de cubrir las mal pagadas vacantes para la reconstrucción en el sur no se ha confirmado, y sólo una porción de ellas ha sido llenada.

Tardíamente tuvimos estadísticas del PIB per cápita para 2009. Ellas muestran una suma de U$ 9.672 por cabeza, aun cuando medidas en base PPA (paridad de poder adquisitivo) la cifra es de U$ 13.431. Chile piensa que una vez que iguale el PIB de Portugal será un país “desarrollado”. ¡Fantástico! Todos podremos comer sardinas en aceite de oliva y en las discotecas remplazaremos las nalgas de Rihanna con cantantes de fado: Pero los habitantes de Talcahuano no pueden esperar a que seamos portugueses.

RESULTADOS SECTORIALES

Liderado por las ventas al detalle y el consumo, y con alguna ayuda de los precios de las materias primas, el crecimiento no es sólido. Si el comercio detallista aumentó sus ventas en un 22,4% y los supermercados en un 11,5%, la industria bajó en un 1,3% y los servicios en un 2,2%.

Contrariamente a la leyenda, la construcción no va muy bien: Las obras nuevas, medidas en superficie, bajaron en casi 40% entre enero y abril con relación a las malas cifras de 2009. Las ventas de cemento bajaron en un 2,9%. Productos caros encabezan el boom del consumo, que va de grandes televisores plasma para ver la Copa del Mundo a automóviles cuya venta subió en un 90% en los primeros cinco meses. La venta de camiones fue aún mejor, con un incremento de un 94%.

Los viajes internacionales y el turismo dieron señales cruzadas. Entre enero y abril, el número global de pasajeros aéreos creció en un 3,8% con un componente internacional estancado (+0,1%) y una actividad doméstica más dinámica (+7,3%). Para los primeros cinco meses, el número de visitantes extranjeros cayó en un 6%, aun cuando la cantidad de residentes que viajaron al extranjero creció en un 19% (otra señal de consumo apoyado en el crédito).

PRECIOS Y SALARIOS

La inflación en los primeros cinco meses del año fue de un 1,7%, comparado con una deflación de 1,1% en el mismo período de 2009. La inflación global para los últimos 12 meses, a mayo 2010, fue de un 1,5%. Aumentos pendientes en los combustibles y furtivas alzas en el transporte público, que en Santiago acumularon 30% en los primeros seis meses del año, debiesen mantener la tensión inflacionaria como lo harán los aumentos en las primas de seguros (el seguro hipotecario obligatorio de cobertura de terremotos podría subir hasta un 40%).

Los salarios reales subieron en un 2,3%, al mes de abril, favorecidos por una moderada inflación. El aumento del salario mínimo, que se aplica a contar del 1° de julio, es de un 4,2%. El salario horario promedio, en abril estuvo en torno a U$5.

EL SECTOR EXTERNO

La recuperación del precio del Cobre aumentó las exportaciones de enero-mayo en un 36,4% alcanzando los U$27 mil 270 millones. En este total, el metal rojo contó por un 56,6%, y sus ventas se incrementaron en casi 75%. Las importaciones también aumentaron, en un 37,6%, alcanzando un total de U$20 mil 500 millones. El excedente comercial subió en un saludable 32,8% llegando a U$6 mil 770 millones. En los primeros cuatro meses el excedente de cuenta corriente aumentó en un 71,3% (U$1.520 millones).

Las reservas de cambio, al 15 de junio, totalizaban U$25 mil 410 millones. La deuda externa chilena, a fines de abril, alcanzó los U$76 mil 190 millones. De este total solo un 5,1% es deuda pública. Los bancos deben U$15 mil 900 millones, y otras entidades privadas U$50 mil 450 millones, cifra que crece con rapidez.

RESULTADOS FISCALES

El incremento de recaudación fiscal, de un 19,7%, debido en gran parte a los ingresos del Cobre y a un gasto bajo control (aumento de sólo 5%), revirtió el déficit fiscal de 0,7% del primer trimestre de 2009, permitiendo el equilibrio para enero-marzo 2010.

El resto del año es una incógnita visto que algún día comenzará una reconstrucción digna de ese nombre, que no se limite a poner familias de seis personas en una mediagua, con temperaturas bajo cero. Se ha dado a entender que buena parte del financiamiento de la reconstrucción será obtenido en el mercado local.

MERCADOS FINANCIEROS Y CAMBIARIOS

Chile está tomando el impacto potencial de la crisis fiscal europea (y estadounidense, y japonesa) con desenfado, pensando que puede celebrar la economía globalizada en los buenos tiempos, y pretextar un blindaje en los malos.

Para los primeros cuatro meses el sistema bancario constató un incremento de su cartera de sólo un 2,2% (para un total de U$131 mil 250 millones), pero los beneficios dieron un salto de un 52,1% (U$1.060 millones) con un ROE (retorno sobre capitales propios) de un 20,9%. Sólo un 1,65% de la cartera era morosa.

El viernes 25 de junio, el índice Ipsa de la Bolsa de Santiago cerró en un récord de todos los tiempos, con una subida superior al 15% desde enero. Medido en dólares, el resultado es un más modesto 8,7%. El dólar sigue siendo gestionado de manera totalmente idiota, pero esto ya es una tradición folklórica en Chile. Los buenos resultados le permitieron a las AFPs recuperar la mayor parte de sus pérdidas del período de crisis. Los activos totales se sitúan en U$116 mil 440 millones a fines de mayo, un incremento de un 16,4% con relación al nivel del año pasado.

Ya veremos que ocurre con la nueva tormenta bursátil.

Por Armen Kouyoumdjian

Traducción del inglés de Luis Casado

Politika N°2, primera quincena julio 2010

El Ciudadano N°83


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano