La CTA denuncia más de 10 mil despidos en el sector privado

A la reducción de 18 mil puestos de trabajo en el Estado, se suman otros miles en el sector privado, de acuerdo a la Central de Trabajadores de Argentina. La lista está liderada por Cresta Roja, con 5000 despidos, secundada por el sector de la construcción en Tucumán con 2000, y con Austral Construcciones y Kank y Costilla en Santa Cruz con 1800. El Observatorio del Derecho Social del sindicato explica este recorte masivo bajo la lógica del gobierno nacional de generar miedo antes de las negociaciones salariales.

La CTA denuncia más de 10 mil despidos en el sector privado

Autor: Estefanía González

La CTA difundió un documento elaborado por el Observatorio del Derecho Social en el cual especifica la cantidad de despidos tanto en el sector público como privado. En esta segunda área, el Observatorio confeccionó una lista encabezada por la planta avícola Cresta Roja con un recorte del empleo de 5000 puestos, y seguida por el sector de las construcciones en Tucumán y Santa Cruz, donde se destaca la empresa de Lázaro Báez, Austral Construcciones, con 1800 despidos.

Según el documento, el plan de ajuste que lleva adelante el gobierno del presidente Macri necesita de salarios bajos y, por lo tanto, los despidos masivos en el sector estatal y privado serían para fomentar una base de miedo que discipline a los sindicatos y a los trabajadores a la hora de negociar paritarias.

Como lo especificó el mismo ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, al expresar públicamente que “cada sindicato sabrá dónde le aprieta el zapato y hasta qué punto puede arriesgar salario a cambio de empleo”, la estrategia se basa en el chantaje hacia las organizaciones sindicales para que acepten bajas salariales a cambio del mantenimiento de los puestos de trabajo.

«En otras palabras el Gobierno Nacional pretende que los trabajadores acepten pacíficamente una reducción en sus salarios, aún cuando estos ya se encuentran en niveles muy bajos. Al mismo tiempo, amenaza con potenciales despidos», los cuales ya se están efectuando y que «no tienen tanta relación con el costo salarial» sino con el objetivo de debilitar la capacidad de lucha y organización de la clase trabajadora, «situación a la cual deben agregarse los avances en la represión y criminalización de la protesta social».

Asimismo, el documento agrega que la caída salarial beneficia a aquellas empresas y actividades que no dependen del mercado interno, sino del externo, como por ejemplo, los agroexportadores o los sectores financieros, los cuales, por un lado, ven incrementarse sus ingresos con las políticas económicas del macrismo (devaluación, eliminación de retenciones a las exportaciones) y, por el otro, ahorran costos con los sueldos bajos.

Además de denunciar «la reducción del salario real como un objetivo del Gobierno Nacional», el Observatorio hace hincapié en la precarización laboral ejercida desde el Estado por la gestión anterior que facilitó los despidos masivos de los empleados públicos por el gobierno actual.

Cuadro

El documento completo aquí.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano