Astrofísicos están analizando las figuras con forma de «arañas» que aparecen en la superficie de Marte, para intentar determinar por qué éstas se originan durante sus primaveras. Las primaveras del planeta rojo ocurren cada 1 año, 321 dias y 7 horas terrestres.
La fotografía, que cubre una extensión de un kilómetro, es una imagen captada por el orbitador Reconnaissance, y fue difundida por la NASA.
Las hipótesis apuntan a que son un efecto de los cambios climáticos que se producen en esa etapa, cuando la capa de hielo de dióxido de carbono se erosiona y se transforma en vapor sin pasar por el estado líquido, explica BBC.
Este proceso daría como resultado la formación de surcos acanalados en la superficie de Marte, que se diversifican repetidamente hasta alejarse del centro. El portal de la BBC que compara este fenómeno con las dendritas de las neuronas, que entran en contacto y forman redes.
Tras analizar esta textura tan llamativa, los especialistas suponen que aparece cuando el gas fluye por debajo del hielo y se escapa por las aberturas, acarreando el polvo que se deposita en la superficie helada, en formando figuras que se asemejan a abanicos.
Fuente, RT.