La FIFA sancionó a los dos gigantes de la capital española por violar varias disposiciones relativas a la inscripción de jugadores menores de edad, así como la participación de ciertos jugadores en algunos torneos.
Debido a estas irregularidades, ni Atlético ni el Real Madrid podrán ficha jugadores en los próximos dos períodos de transferencias, lo que es efectivamente un año, algo que entraría en vigor a partir del final de la actual temporada y que no afectaría el actual período de fichajes.
Asimismo, el Comité de Disciplina de la FIFA multó con cerca de US$900.000 al conjunto colchonero y US$350.000 al club blanco, además de advertir a ambos clubes y darles un plazo de 90 días para regularizar la situación de los jugadores.
La FIFA explica que la investigación ha sido referente a operaciones entre 2007 y 2014 del Atlético de Madrid y de 2005 a 2014 en el Real Madrid.
El Atlético de Madrid anunció que recurrirá el castigo ya que que «no está de acuerdo con la resolución sancionadora del organismo futbolístico internacional y estudia la documentación recibida para presentar un recurso». El Real Madrid, en tanto, al conocer la investigación emitió un comunicado hace un año en el que reitera que el club «como la propia RFEF (Real Federación Española de Fútbol), a través de la cual se tramita el expediente informativo, han quedado enteramente satisfechos con la información aportada al verificarse el estricto cumplimiento con la normativa de inscripción en absolutamente todos los casos».