Hoy el presidente electo de Guatemala asumirá su nuevo cargo tras vencer en las elecciones del pasado 25 de octubre.
Jimmy Morales recibirá la banda presidencial de manos del presidente interino, Alejandro Maldonado, quien asumió en septiembre de 2015 el Gobierno del país, tras la renuncia del ex presidente Otto Pérez Molina por diversos escándalos de corrupción del Caso La Línea durante su mandato.
El acto de investidura contará con la presencia del presidente de Ecuador Rafael Correa, Juan Orlando Hernández (Honduras), Danilo Medina Sánchez (República Dominicana) y Luis Guillermo Solís (Costa Rica).
Desde TeleSUR informan que, entre los invitados, también destaca la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. Un indicio de que el nuevo gobierno de derecha estará muy pendiente de los postulados de Washington.
Durante la jornada de hoy, se organizaron movilizaciones para recordar al nuevo presidente que el pueblo estará atento a su actuar. Entre ellas, destaca la llamada “No Más Militares al Poder” por la relación de militares en retiro que participaron en la campaña presidencial de Jimmy Morales y que posiblemente estarán muy ligados a su gobierno.
Una de las promesas que Morales asumió en campaña fue que ningún militar guatemalteco formaría parte de su Gobierno si era electo presidente. Sin embargo, no tardaron en salir a la luz las relaciones entre el entonces candidato con varios militares que participaron en crímenes de lesa humanidad durante el conflicto guatemalteco.
En este sentido, cabe recordar que la semana pasada la Fiscalía guatemalteca solicitó un antejuicio de mérito contra el hombre fuerte de Jimmy Morales en el congreso, el ex militar Edgar Justino Ovalle, por su presunta participación en desapariciones forzadas y otros crímenes de lesa humanidad en el caso de Zona Militar No. 21 de Cobán, por lo que están siendo juzgados al menos 18 ex jefes militares.