«México nos duele, es el dolor de América Latina que aún tiene abierta la herida de los años más sangrientos de nuestra historia reciente», manifestó de Carlotto.
La presidenta Abuelas de Plaza de Mayo, que ha dedicado su vida a buscar a los hijos de desaparecidos durante la dictadura militar (1976- 1983), participó en la presentación del informe titulado «Un trato de indolencia» elaborado por AI.
En el documento, AI analiza el panorama actual de las desapariciones en el país a través de dos casos: el de los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa en el sureño estado de Guerrero y la crisis que se registra en Ciudad Cuauhtémoc, en el norteño estado de Chihuahua.
Esos episodios fueron elegidos por ser «emblemáticos» y porque permiten «explicar la intervención y reacción, en ocasiones omisa e insuficiente» del Estado mexicano.
La directora de la oficina regional para las Américas de AI, Érika Guevara, detalló que el informe demuestra que la crisis de desapariciones en México «es una de las más trágicas y lamentables» que vive el mundo.
La organización se reunió con autoridades antes de la presentación pública del informe, pero «lamentablemente» su respuesta «careció de la profundidad que esperábamos en el compromiso de las acciones», indicó.
El director ejecutivo de AI en México, Perseo Quiroz, sostuvo que el informe revela que «el Estado mexicano no ha podido llevar ante la justicia a los responsables de las miles de desapariciones» ocurridas en el país. «Hay que tomar medidas mucho más estructurales y mucho más profundas la ley no va a ser suficiente para solucionar la crisis de desapariciones», resaltó.
En el informe presentado por AI se emiten 21 recomendaciones al Estado mexicano respecto a su legislación penal, proceso de búsqueda de personas desaparecidas y reparación integral a las familias de las víctimas.
«Las autoridades parecen incapaces de dar respuestas sólidas e institucionales que estén encaminadas a encontrar la verdad y garantizar la justicia», concluye el informe.
El número de desaparecidos en México asciende al menos a 27.000, según datos oficiales. Sólo en 2015 hubo 3.452 casos denunciados.
Fuente: Télam