Organizaciones políticas y sociales, organismos de derechos humanos y adherentes convocan a una marcha hoy, lunes, a las 17:00 horas en Plaza de Mayo en defensa de la diputada del Parlasur Milagro Sala que continua detenida.
El pasado sábado Sala quedó privada de su libertad por orden del juez Raúl Gutiérrez a partir de una denuncia del gobernador de la provincia norteña Gerardo Morales por «instigación al delito y tumulto». El gobernador radical alineado con el macrismo hacía referencia al acampe que la Tupac Amaru junto con otras organizaciones mantienen desde hace más de un mes en Plaza Belgrano para exigirle una entrevista en donde se revisen temas referidos a los planes sociales y a los planes de vivienda.
El abogado Estatal Mariano Miranda, constató además que mientras se mantenga el acampe, Sala continuará detenida.
Las voces en contra no tardaron en hacerse escuchar, tanto por la persecución política a la dirigente -el conflicto con Morales, quien la ha acusado de «chorra» y de construir un «estado paralelo», viene de larga data- como por el antecedente que sienta en relación a las manifestaciones opositoras, al vinculo del nuevo Gobierno con las organizaciones sociales y al desplazamiento de la protesta social desde el derecho hacia el delito.
La Tupac Amaru se define como organización barrial y ha construido en Jujuy miles de viviendas y las escuelas para adultos Germán Abdala y Olga Arédez con títulos secundarios y primarios reconocidos por la provincia; sostienen fábricas de productos para la construcción y cooperativas textiles; mantienen Centros de Salud y Centros Culturales; en todos los barrios que se levantaron desde la organización, además de casas hay espacios de recreación como piletas de natación, cibercafés y polideportivos. En el barrio Alto Comedero, el de mayores dimensiones y el primero que erigieron, hay incluso un parque acuático.