Después de más de diez días de huelga, la Federación de Sindicatos de Unimarc puso punto final al paro tras conseguir que la empresa diera luz verde a sus principales demandas. Los trabajadores consiguieron un reajuste del 5,9% de su sueldo, que el bono de antigüedad para los nuevos trabajadores ascienda a un 2,5% y que se incorporen a todos los trabajadores, incluido los nuevos, al contrato colectivo.
Según detalla en el portal sindical.cl, la presidenta de la organización, Viviana Delgado, aseguró que “lo mejor para nosotros fue habernos organizado y haber demostrado acuerdo y cohesión, a pesar que en un determinado momento (durante la huelga) la empresa nos quitó el derecho a sala cuna”.
La dirigenta, agradeció el apoyo recibido por parte de las comunidades donde se encuentran los supermercados y de otras organizaciones sindicales: “Todos los días nos iban a preguntar cómo estábamos, y nos llevaban algo para el desayuno y el almuerzo”.
Finalmente, Delgado insistió en la necesidad de establecer una Reforma Laboral que garantice de manera efectiva el derecho a huelga y sancione las malas prácticas de las empresas.