La localidad de Quinámavida, en la comuna de Colbún de la Región del Maule, será el lugar para establecer el cultivo medicinal de cannabis más grande de Latinoamérica, con al rededor de 6 mil 500 plantas que se sembraron en noviembre pasado.
Fundación Daya es quien inició la idea junto a entidades de Gobierno y 20 municipios, además incluye la realización de estudios clínicos con fitofármacos en base al cannabis para más de cuatro mil pacientes.
Ana María Gazmuri, directora de la Fundación, señaló que el paso significa abrir a la comunidad esta etapa del proyecto para desarrollar cannabis medicinal.
Además, Gazmuri explicó que esta plataforma se constituye por 20 municipios, por Fundación Daya, tres instituciones públicas de salud y la Universidad de Valparaíso, para así impulsar el desarrollo del conocimiento de la planta y su uso medicinal, conducente a realizar importantes estudios clínicos en el que participarán 200 pacientes de cada una de las comunas involucradas en el proyecto.
Según el director del SAG del Maule, Nicanor Cuevas dijo que luego de cosechar las plantas en el mes de abril, además de realizarse tres estudios clínicos ya sea para pacientes oncológicos, para epilepsia refractaria y para enfermedades con dolor crónico, se estudiarán las distintas variedades plantadas.
Cuevas también señaló que hay que ver qué variedades logran una mayor concentración de aceites y, por lo tanto saber cuáles son las variedades que mejor se podrán comportar para pensar en un proceso de producción de aceite de cannabis para el uso medicinal.
Juan Luis Castro, médico y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, declaró que la iniciativa es positiva, considerando que se adelantará a la nueva ley que regulará el uso de la marihuana que actualmente está en trámite.
Por otra parte, Sergio Sánchez, médico y presidente de la Fundación Latinoamericana, valoró el avance pero también expresó algún tipo de resistencia por los estudios clínicos que se desarrollarán. Aclaró que a pesar de ser una iniciativa interesante porque apunta en la dirección correcta, al mismo tiempo genera preocupación por el estudio que se ha hecho en todo el mundo con 4 mil pacientes como lo desean hacer en el país.
Además dijo que la preocupación nace porque tampoco se tienen resultados concretos del estudio que se realizó en la Municipalidad de La Florida, por esa razón manifestó que primero exigiría resultados al estudio antes de continuar desarrollándose y moviéndose en direcciones poco claras.