Al parecer, la paleontología está constantemente renovando sus votos con un hallazgo tras otro. Esta vez se trata de la excavación más grande jamás realizada, y corresponde a un dinosaurio que pesaba 70 toneladas y que medía tanto como el largo de dos buses.
En la primavera del 2014, un granjero argentino recorría su tierra buscando una oveja perdida y la encontró echada en una saliente de roca que le pareció algo extraña. En el área, los hallazgos de dinosaurios no son tan infrecuentes, pero el afloramiento era enorme, así es que llamó a los científicos. Cuando ellos determinaron que la roca era en realidad un fémur de dinosaurio de dos metros y medio, este trozo de tierra en Argentina se volvió el sitio de excavaciones más grande del mundo en 100 años, informa The Guardian.
Desde el descubrimiento, han estado trabajando ahí un equipo internacional de biólogos, constructores de maquetas de Hollywood, un grupo fílmico de la BBC y paleontólogos. El equipo de especialistas está liderado por el Doctor Diego Pol y sus colegas del Museo de Paleontología Egidio Feruglio de Argentina, y han estado trabajando sin parar. Luego de un total de 40.000 horas de trabajo, los resultados son asombrosos. Los paleontólogos descubrieron que este hallazgo no solo era una nueva especie de herbívoro, sino también el dinosaurio más grande jamás encontrado. Más aun, el equipo encontró que siete ejemplares habían muerto en ese mismo punto en al menos tres ocasiones diferentes, hace mas o menos 101,6 millones de años.
Este dinosaurio pertenece al grupo de los sauropodos, esas bestias de cogotes largos y grandes cuerpos que típicamente aparecen en las películas de dinosaurios de Hollywood vagando por las escenas en manadas. Dentro de ese grupo está el género de los titanosaurios, que son los verdaderos gigantes. Sudamérica es especialmente rica en fósiles de titanosaurios y, recientemente, el puertasaurio y el argentinosaurio fueron encontrados en esta área del mundo.
Lo bueno del hallazgo de este nuevo titanosaurio es que se ha podido recuperar gran parte de su esqueleto. De los siete individuos, se han encontrado 223 huesos a la fecha, lo que junto a los multiples métodos usados por los paleontólogos, hace posible una estimación confiable acerca de su tamaño. Los resultados mostraron que esta especie medía unos 37 metros de largo y pesaba 70 toneladas, lo que hasta el momento lo convierte en el dinosaurio más grande que haya pisado la Tierra.
Los científicos aún no tienen un nombre para esta especie, pero una réplica de su estructura ósea ya se encuentra en el Museo de Historia Natural de Nueva York. No sólo se estará formando nuevamente una generación de amantes de los dinosaurios, sino que toda un área de la ciencia estará por años debatiendo sobre cómo responder las nuevas interrogantes que plantea el hallazgo de este gigante.
Traducción, redacción: CCV.
Fuente: The Guardian.
Fotos: Anadolu Agency/Getty Images; Robin Cox/BBC.