Los representantes de los gremios aeronáuticos y los directivos de la firma aercomercial Sol no alcanzaron un acuerdo ayer en el Ministerio de Trabajo para destrabar el conflicto abierto por la quiebra de la empresa. La audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 15 en tanto que los sindicatos ratificaron su posición de alerta y movilización.
Los gremialistas informaron que la cartera laboral declaró «totalmente nulos» los 220 telegramas de despido enviados por la compañía a los trabajadores y adelantaron que si «no se ofrecen soluciones definitivas los gremios de la actividad aeronáutica decidirán un paro general nacional».
Los gremios aeronáuticos pidieron la reincorporación de los trabajadores que mantienen protestas en los aeropuertos Jorge Newbery, de Capital Federal; Islas Malvinas, de Rosario; y Enrique Mosconi, de Comodoro Rivadavia.
El secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llanos, dijo que «se pidió la reincorporación de los trabajadores a Sol o a otro operador de la línea, si es que se vende».
El encuentro se llevó a cabo en la sede ministerial de la avenida Callao y duró casi tres horas y media. Llanos, que también es secretario general de la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA), advirtió que se declararán en «estado de alerta y movilización», ya que el conflicto de la empresa aún no tiene solución y advirtió que FAPA podría realizar un paro nacional en los próximos días, tras quejarse de que «se está dilatando» la solución para los damnificados. El dirigente sostuvo que la empresa «está dilatando el conflicto y estamos atentos a lo que va a pasar» y manifestó esperar que «la reunión del miércoles sea la última». Asimismo, advirtió que la empresa «dijo en la reunión que está negociando con el Estado, pero no dijo qué están negociando» y expresó que «por eso, pedimos la presencia del Estado en la reunión».
Llanos manifestó que «si el miércoles no hay una respuesta, habrán medidas de fuerza que pueden impactar en todo el país».
Por su parte, el delegado de los pilotos, Alberto Williams, expresó que «nos mantenemos en defensa de las fuentes de trabajo en los aeroparques Jorge Newbery, en Capital Federal, en Rosario y en Comodoro Rivadavia», sostuvo.
En tanto, el secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey, manifestó en un comunicado que «toda la dotación de Sol sea reabsorbida en forma inmediata dentro de los planes de expansión que ya tienen en marcha Aerolíneas Argentinas y LAN. Esa es la lucha que se viene».