Jorge Ávila: «No podemos regalar el petróleo a costa de 5000 puestos de trabajo»

El Secretario General del sindicato de petroleros de Chubut afirmó que los puestos de trabajo en peligro son 5000 y arremetió contra los "Ceos del gobierno" en referencia al Gabinete ministerial de Mauricio Macri.

Jorge Ávila: «No podemos regalar el petróleo a costa de 5000 puestos de trabajo»

Autor: Estefanía González

En diálogo con los periodistas del programa Siempre es Hoy, transmitido por Radio del Plata, el Secretario General del Sindicato del Petróleo y del Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila, se expresó sobre el conflicto en el sector petrolero que mantiene en riesgo alrededor de 5000 puestos de trabajo.

A partir de la baja del precio en el mercado internacional del barril del petróleo -actualmente ronda los 25 dólares, el menor valor registrado desde 2003- y de la falta de respuesta del Gobierno Nacional para paliar la situación, la empresa Tecpetrol perteneciente al Grupo Techint amenaza con despedir a cientos de trabajadores, mientas mantiene a otros tantos en suspensión. El riesgo de los puestos de empleo se extendió hacia otras empresas como Pan American Energy e YPF. Desde el Sindicato, exigen a la administración macrista que se ajuste el precio de exportación del barril hasta el precio del mercado interno que es de U$S 54,90.

«No podemos regalarle a 20 dólares el petróleo a los americanos a costa de 5000 puestos de trabajo» afirmó Ávila, y explicó que la situación de Chubut, particularmente de Comodoro Rivadavia, es extremadamente sensible puesto que, por un lado, se exporta el 40% del petróleo que se extrae y, por el otro, la actividad petrolera monopoliza las fuentes de trabajo.

El gremialista afirmó que la consecuencia de los 5000 despidos es equivalente a que «si en Buenos Aires despidieran 100 mil personas». «Esta es una ciudad que vive de la actividad petrolera. No vive ni de la pesca, ni de la soja, no tiene campo, no tiene nada. Comodoro Rivadavia ha vivido los últimos 108 años de la actividad petrolera. Y voy a reiterar: no es poca plata lo que le ha dado esta provincia o esta ciudad a los gobiernos nacionales anteriores».

En ese sentido, el dirigente sindical detalló que en los últimos diez años, a la recaudación del Gobierno Nacional le han «entregado 30 mil millones de pesos y otros 8 mil millones de dólares por la exportación», con lo cual, lo que están pidiendo es «un poquito de lo que se llevaron para mantener los puestos de trabajo».

«Hoy en día los barcos americanos hacen fila acá frente a las costas para llevarse el petróleo a 20 dólares porque eso es lo que están pagando, 20 dólares. Les estamos regalando el petróleo, no se los vamos a regalar, preferimos que quede bajo tierra y sacarlo cuando mejore la situación», agregó Ávila.

Ante la amenaza del ministro de Energía, Juan José Aranguren, sobre importar combustible en caso de que el gremio lleve adelante medidas de fuerzas, Ávila dijo que prefieren la importación y que el «nuestro quede bajo tierra» hasta que mejore la situación porque, reiteró, «nosotros no lo vamos a regalar y encima quedarnos con 5000 despidos».

Mañana finaliza la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo a principios de 2016 y se llevará a cabo la reunión entre el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y su par en la cartera de Energía, Juan José Aranguren.

«No creo que (con la reunión) tengamos mucho resultado. Yo creo que el plan de lucha sigue», sostuvo Ávila y especificó que el próximo paso es instalar una carpa negra en la Ciudad de Buenos Aires «cerca de los CEOs», en referencia al gabinete de Mauricio Macri.

«Son CEOs de las multinacionales», enfatizó el sindicalista. «Son CEOs puestos por el gobierno. Fueron preparados por Estados Unidos. Antes había una típica escuela que preparaba militares para gobernar el país. Ahora lo hacen con votos populares atrás de algún candidato como fue Mauricio Macri. Ponen los CEOs, gente preparada que ha estado dirigiendo empresas multinacionales de Estados Unidos».

Por último, Ávila manifestó que lo que le exigen al Gobierno encabezado por Macri es que no los «dejen tirados al precio del mercado internacional».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano