Luego de visitar el relleno Santa Marta y de reunirse en forma extraordinaria con el Comité de Operaciones de Emergencia Regional (COE), el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló las medidas tomadas para continuar con la lucha contra el incendio desatado el pasado viernes en uno de los rellenos sanitarios más grandes de Santiago: “Este relleno sanitario tiene suspendido su funcionamiento producto del incendio y por lo tanto los camiones recolectores pasarán a buscar la basura a los domicilios y se ha dispuesto que todas las municipalidades que estaban llevando su basura a Santa Marta sean redireccionadas a los rellenos Santiago Poniente y KDM”, señaló el Intendente.
{destacado-1}
Cabe destacar que este relleno sanitario en emergencia recibe desechos domiciliarios de 19 comunas de la Región Metropolitana en las que destacan El Bosque, San Bernardo, Melipilla, Talagante, entre otras. Según datos de Santa Marta, este relleno recibe más de 1 millón 300 mil toneladas de basura al año.
INCENDIO SUPERFICIAL SE COMBATIRÁ CON ESPUMA
A su vez el Intendente Metropolitano explicó como se combate el fuego superficial que está provocando las grandes cantidades de humo que afectan a la población: “Las maquinarias de la empresa Santa Marta están funcionando para apagar el incendio y ya se habilitó el camino que permite que bomberos llegue al lugar del incendio. Durante la tarde comienza el plan para apagar el incendio con una mezcla de espuma química y con tierra. De funcionar este experimento, se calcula que el 70 por ciento podría ser extinguido el día de hoy. Es un terreno débil y frágil, con un incendio superficial y otro dentro del relleno que tiene características anaeróbicas por lo que tampoco hay una certeza respecto a la extinción total del incendio en un corto plazo”, apuntó Orrego.
INVESTIGACIÓN Y SANCIONES
Claudio Orrego apuntó respecto a las sanciones: “El accionar del comité para apagar este incendio es independiente de las investigaciones penales, ambientales y sanitarias que se han iniciado para investigar porqué se produjo el desprendimiento de uno de los rellenos sanitarios que debería tener los máximos niveles de seguridad. Hoy nos preocupa apagar el incendio y la salud de la población, pero no nos va a temblar la mano a la hora de investigar porqué se produjo un desprendimiento de un relleno que nunca debió haber ocurrido. Además, se inició un sumario de Salud el día sábado y hoy la superintendencia del Medio Ambiente fue al lugar para levantar cargos y además la Fiscal del sector occidente, Solange Huerta, ha dispuesto un fiscal que investigue eventuales delitos ambientales”.
CONTAMINACIÓN DE NAPAS SUBTERRÁNEAS
Hoy el Seremi del Ministerio Obras Públicas a través de la Dirección General de Aguas dispuso un equipo que deberá investigar en terreno cualquier eventual contaminación de napas subterráneas. Consultado por El Ciudadano, el Intendente respondió: “Hasta ahora la información preliminar es que las mallas que tiene el relleno sanitario, han soportado el escurrimiento de líquidos percolados. Esa es la voz de la empresa pero corresponde ahora una investigación independiente a cargo de Obras Públicas”.
{destacado-2}
PERSONAS VULNERABLES, ALEJARSE DEL HUMO
Por su parte, Tito Pizarro, jefe de la División de Políticas Públicas Saludables del Ministerio de Salud señaló: “Han mejorado los niveles de concentración del humo en el ambiente, debido a la ventilación de la cuenca, ahora para las personas que viven en este lugar queremos reiterar las medidas de precaución preventiva. Niños, adultos mayores y mujeres embarazadas deben permanecer en sus casas y cuidarse de no exponerse de sobremanera al humo y principalmente evitar realizar ejercicios físicos. Efectivamente el humo es irritante que puede causar malestar general, aquellas personas se ven más afectadas les pedimos que se queden en sus casas y cierren puertas y ventanas o si tienen un pariente lejos de la zona del humo que se desplacen hasta esos lugares”.
Respecto a la denuncia de parte de médicos y científicos sobre la liberación de sustancias tóxicas al ambiente, como dioxinas que pueden provocar cáncer, el médico afirmó: “Esto es una cosa puntual de exposición del humo, por la tanto calificarlo de cancerígeno es para el gobierno un poco exagerado”.
RELLENO SANTIAGO PONIENTE RECIBIRÁ DESECHOS DOMICILIARIOS
En tanto, Cristian Salas, Gerente General del relleno Santiago Poniente donde serán derivados en gran parte los desechos domiciliarios que iban a Santa Marta, explicó que el relleno fue autorizado por el gobierno para aumentar su cuota de recepción: “Tenemos un tope y se acordó con las autoridades que se levantara para poder permitir recibir los residuos domiciliarios hasta que Santa Marta pueda controlar su contingencia y pueda recibir basura nuevamente. Nosotros podemos dar abasto hasta que la autoridad lo requiera, hoy llegarán 14 municipios que son socios de la empresa recolectora Emeres Ltda que también tienen contrato con nosotros, así que básicamente los municipios cambian de relleno”, señaló.
2 MIL TONELADAS DIARIAS AUMENTA A 4 MIL TONELADAS
Cristian Salas explica el aumento de basura que su relleno recibe por la emergencia: “Recibimos 30 mil toneladas mensuales y tenemos 10 mil libres para poder recibir. Hoy estimamos que vamos a subir a 60 mil toneladas, o sea de dos mil toneladas diarias que recibimos vamos a empezar a recibir cerca de 4 mil toneladas de basura diaria. Todo bajo un sitio controlado y monitoreado permanentemente para que este tipo de desastres no ocurran”.
INCENDIOS SUBTERRÁNEOS: “PUEDEN ARDER DURANTE AÑOS”
Según explicó el Gerente General de Santiago Poniente: “El incendio se genera por el deslizamiento del relleno. Generalmente se produce por licuefacción al igual que los aludes, donde se junta una gran cantidad de líquido debajo de una masa sólida y produce el desplazamiento de esta. Luego producto del biogas que hay en el relleno, derivado de la descomposición del material orgánico y la alta temperatura más grandes niveles de oxígeno se genera fuego de manera espontánea. Por esto, no creo que hubo un mal manejo del relleno, sino que se produjo circunstancias que no permitieron controlar a tiempo el incendio espontáneo. Hay rellenos que pueden estar ardiendo por años. Lo principal es segregar la basura para controlar ese espacio a la medida que se apaga el incendio. Segregación y separación son las claves para apagar un incendio espontáneo en un relleno”.
ALCALDESA CLAUDINA NUÑEZ: “QUEREMOS TRANSPARENCIA A LA HORA DE LAS SANCIONES”
Transparencia y flexibilidad para modificar contratos es lo que solicitaron los alcaldes afectados en la reunión de emergencia: “Las medidas paliativas están tomadas, y estamos coordinados con la intendencia respecto al retiro de residuos, creemos que puede haber algunos retrasos en el retiro de basura domiciliaria pero no deberían presentar mayor problema. Llamamos a los vecinos a no adelantar la basura para que no se encuentre detenida en las calles y ya sabemos que vamos a botar nuestra basura en el relleno Santiago Poniente al igual que el resto de los municipios restantes asociados a la empresa Emeres a cargo de la recolección”, apuntó la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez.
Además solicitaron al Intendente Orrego mantenerlos actualizados respecto a las investigaciones y las posibles sanciones: “Consideramos este incendio gravísimo. Nosotros por el momento solicitamos al gobierno que muestre transparencia absoluta respecto a la investigación y a las multas que se le puedan aplicar a Santa Marta y a todos los que tengan que ver con esta emergencia. Además queremos las facilidades por parte del gobierno para cambiarnos de relleno y no tener problemas con la Contraloría respecto a los contratos y a su vez yo creo que todos los alcaldes y municipios estamos revisando los contratos con Santa Marta para ver si nos corresponde aplicar multas”, concluyó la edil de Pedro Aguirre Cerda.
Cabe destacar y como cierre que por tonelada depositada en un relleno las empresas receptoras perciben $8.600 … Un camión de basura normal contiene 9 toneladas.