Durante dos horas expuso el directorio de la Federación de Supervisores y Profesionales de Codelco (Fesuc) ante la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados para plantear la necesidad de abrir un debate nacional acerca de cobrar un verdadero “royalty”.
“El aporte que entregarían las grandes empresas mineras privadas, de 600 millones de dólares, apenas alcanza a un 8% de los excedentes que Codelco tiene proyectado entregar al Estado durante el año 2010”, planteó Ricardo Calderón, presidente de Fesuc en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.
Y agregó que “en el quinquenio 2005-2010 hay un estimado de que Codelco le va a entregar al país 38 mil millones de dólares, por lo tanto, quizás, nos estamos sacando los ojos o ustedes se los están sacando en una discusión que desde el punto de vista de volúmenes de dinero es menor”, les dijo a los parlamentarios.
Frente al problema, el dirigente sostuvo que “es necesario avanzar en un gran acuerdo nacional, tal como se logró en el país en los procesos de chilenización y nacionalización con los ex presidentes Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende, recordando que en esos momentos se produjeron acuerdos unánimes, a pesar de haber un contexto político más complejo y polarizado en el país”.
Los más de 2.300 supervisores de la cuprífera estatal, representados por su presidente, indicaron que en Chile no existe cobro de un “royalty” o regalía, sino sólo un impuesto específico; y que se debe destacar, por ejemplo, que en Australia aún teniendo sólo el 4% de las reservas mundiales de cobre, a diferencia de Chile que tiene el 30%, se logró un acuerdo para aumentar la tasa que se cobra sobre las utilidades lo que fue aceptado por empresas que también operan en Chile, como BHP; Rio Tinto, Xstrata y Anglo American”.
“Este pago que hacen estas mismas empresas en Australia, sin que exista terremoto ni maremoto, prefigura que existen condiciones para ver la posibilidad de que estas grandes mineras puedan hacer un aporte más significativo al país, porque están en condiciones de hacerlo”, expresó Calderón.
Con cifras oficiales de la Corporación Chilena del Cobre (Cochilco), explicó que “la rentabilidad por tonelada en el año 2004-2005, entre Codelco y las mineras privadas, tiene una diferencia de 5,7 veces mayor que la misma tonelada producida por empresas mineras privadas. Cuando más alto está el precio esa diferencia es mayor, por lo tanto, la productividad de Minera Escondida, con la que siempre se nos compara, es muy buenas para BHP, para sus dueños, pero debemos reflexionar acerca de qué es mejor para Chile”, indicó.
Por Prensa Fesuc
El Ciudadano