La inspiración que estás buscando en 50 citas de los directores de cine más famosos [Parte II]

50 famosos directores de cine hablan sobre el modo de abordar su trabajo y dan las claves para todos aquellos realizadores audiovisuales desorientados o cinéfilos curiosos.

La inspiración que estás buscando en 50 citas de los directores de cine más famosos [Parte II]

Autor: Lucio V. Pinedo
Cualquier tipo de expresión artística es una afirmación de individualidad y todos los artistas crean su obra de formas diferentes. Para hacer películas, por ejemplo, existen numerosos métodos que permiten llevar una historia al celuloide. Cada director tiene el suyo.cine

A continuación, reproducimos una serie de reglas de oro (en realidad, breves fragmentos, ¿pero quién dice que no sea justo la palabra que necesitás escuchar?) empleadas por 50 cineastas famosos de todas las partes del mundo. Leelas y encuentra asesoramiento, inspiración e, incluso, trucos para el oficio cinematográfico.

(Antes asegúrate de que has visto la Parte I).

26. Kelly Reichardt

«Las mentiras están en el diálogo, la verdad se encuentra en la parte visual».

27. Bernardo Bertolucci

«No filmo mensajes. Dejo que la oficina de correos cuide de ellos».

28. Kenneth Anger 

«No coloco material visual que no tenga una conexión directa con un tipo de trama de ensueño».

29. Pedro Almodóvar

«Yo no me meto con mis actores. No me involucro tanto con las películas… Si viviera como mis personajes, me habría muerto antes de hacer 16 películas».

30. Chantal Akerman 

«No estoy interesada en el tiempo real y tampoco en el tiempo dramático y codificado del cine que manipula la duración. Digamos que yo me tomo ‘mi tiempo’».

31. Mel Brooks 

«Siéntese… Siéntese un momento cada vez que vea una silla. De lo contrario, mientras trabaja, no se dará cuenta de que está sobre sus pies durante veinte horas. Usted está más cansado de lo que sabe. Baje los pies y siéntese».

32. Fritz Lang 

«Hubo un momento en que todo lo que se buscaba era una buena historia, pero hoy en día todo tiene que parecer del tamaño del Monte Rushmore, y los close-ups de los actores como si pertenecieran allí».

33. William Friedkin 

«Los aspectos más importantes que un cineasta necesita para tener éxito son, para mí, la ambición, la suerte y la gracia de Dios. Yo no estoy mencionando talento, como usted lo puede notar, porque hay un montón de gente extremadamente sin talento haciendo películas estúpidas que han sido muy afortunados y muy ambiciosos. Y un montón de chicos que sabía que tenía un gran talento que nunca conectaron, nunca, y desaparecieron en la corriente. La ambición, la suerte y la gracia de Dios, esa es la fórmula como lo observoyo».

34. Roger Corman 

«Lo que tienes que conseguir es un muy buen primer reel, porque la gente quiere saber lo que está pasando. Entonces usted necesita tener un muy buen último rollo porque la gente quiere saber cómo resulta todo. Todo lo demás no importa».

35. Sam Pekinpah 

«Creo que ahora es un mercado de escritores. Depende de qué forma y para quién es. Mira lo que se vende y quién vende y quién está comprando y qué tipo de guiones y luego, obtén los nombres de quiénes son esas personas, y miente, engaña, roba, soborna y consigue reunirte con ellos y en contra».

36. Sidney Poitier 

«Siempre he tenido la capacidad de decir «no». Así es como yo llamé a mis propios tiros».

37. John Hughes 

«La mayoría de mis personajes son románticos antes que sexuales. Creo que esa es una diferencia esencial en mis fotos. Creo que soy más preciso en retratar a los jóvenes como románticos, como querer una relación, un entendimiento con un miembro del sexo opuesto más que el sexo solo físico».

 

38. Jean Cocteau 

«Escuche cuidadosamente las primeras críticas hechas a su trabajo. Tenga en cuenta solo lo que se trata de su trabajo que a los críticos no les gusta. A continuación, cultívelo. Esa es la única parte de su trabajo con valor individual».

39. Billy Wilder

«Un director tiene que ser policía, comadrona, psicoanalista, adulador y un hijo de puta».

40. Park Chan-Wook

«Si me preguntan cuál es mi proceso ideal es, yo diría, larga pre-producción, larga producción y larga post-producción».

41. Bruce La Bruce 

«Creo que la estética es siempre importante. Es importante elegir el formato adecuado para la historia que estás contando».

42. Alice Wu 

«Contrata a los mejores que puedan ayudarte».

43. Wes Anderson 

«Si alguien me pregunta acerca de los temas de algo en lo que estoy trabajando, nunca tengo la menor idea de qué temas son… Alguien me dice los temas más adelante. En cierto modo, trato de evitar el desarrollo de los temas. Solo quiero mantenerlo un poco más abstracto. Pero entonces, lo que termina pasando es que me dicen: ‘Bueno, yo veo mucho aquí de lo que hacías antes y que está conectado a esta otra película que hizo,’ y…casi parece como algo que no acabo de elegir. Sino que me elige».

44. Ridley Scott 

«Las audiencias están menos intrigadas, la verdad, por la batalla. Están más intrigados por las relaciones humanas. Si estás haciendo una película sobre las trampas de una época y te estás olvidando de que las relaciones humanas son la parte más atractiva del proceso de la narración, entonces estás en problemas».

45. Kevin Smith 

«Cada vez que no estoy filmando, estoy en la sala de montaje con mis imágenes. Mientras que el equipo está tomando 15 minutos en una hora para configurar la siguiente toma, yo estoy detrás del Avid, poniendo la película junta».

46. Amma Asante 

«Todo lo que intento hacer con mis historias es tratar de caminar en cada uno de los zapatos del personaje».

47. Alfonso Cuarón 

«Cuando termino una película, no vuelvo a verla. En el momento en que termino la corrección de color y la mezcla, nunca más vuelvo a ver ninguna de mis películas. Yo solo trato de explorar lo que puedo aprender de la experiencia y sigo adelante».

48. Quentin Tarantino 

«Cuando estoy escribiendo, se trata de la página. No se trata de la película. No se trata de cine. Se trata de la literatura, de mí colocando mi pluma al papel y escribir una buena página y hacer que funcione por completo como documento en sí mismo. Esa es mi primera contribución artística. Si hago bien mi trabajo, para el final de guión, debería tener el pensamiento: ‘Sabes, si yo tuviera que simplemente publicar esto ahora y no lo ejecutará… He terminado».

49. Penny Marshall 

«Haz todo lo que tengas que hacer sin comprometer tu moral».


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