La organización Tupac Amaru, la cual es presidida por Milagro Sala, encarcelada desde este sábado por el gobierno de Gerardo Morales en Jujuy, socio político de Macri, llamó a realizar una jornada de marchas y protestas por la inmediata liberación de su líder.
En ese sentido, distintos sindicatos, movimientos sociales y partidos políticos se adhirieron al llamado y se produjeron cortes de rutas y calles para reclamar la liberación de Milagro Sala y en defensa de «66.000 empleos» de distintas cooperativas en todo el país, algo que con la asunción de Macri empieza a peligrar.
El anuncio de la jornada de lucha fue realizado los dirigentes de la red de Organizaciones Sociales, la Tupac Amaru, el Movimiento Evita (perteneciente al peronismo/kirchnerismo), la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) y la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) localizadas en San Salvador de Jujuy. A dichas protestas también se sumaron agrupaciones de trabajadores, estudiantiles y partidos políticos de izquierda, como el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).
«El reclamo es por la no criminalización de la protesta social. Es nuestra obligación decir que no se va a permitir que se cercene el derecho de protesta», manifestó la diputada nacional Myriam Bregman en declaraciones a la prensa efectuadas durante el corte de las intersecciones de Callao y Corrientes, en el centro de la Capital Federal.
«Somos una fuerza independiente de Milagro Sala y estamos reclamando porque está detenida ilegalmente», agregó.
Cabe recordar que desde el resto del continente, pasando por el Parlasur y llegando hasta Amnistía Internacional, crece el rechazo por la detención de Milagro Sala. En dicha dirección, el organismo internacional por los Derechos Humanos llamó a una «acción urgente» para su liberación.
Durante el día de ayer, al ser consultado por esta grave situación en la Cumbre de Davos, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, respondió con fastidio por la comparación de este caso con el de Leopoldo López en Venezuela. Desde su asunción Macri no hizo más que pedir por la liberación de este último, lo cual lo llevó a un cruce con la canciller venezolana Delcy Rodríguez.
«¿Me lo estás diciendo en serio? No. No me lo podés decir en serio», fue la primera respuesta de Macri, que luego prosiguió: «No me podés comparar a Leopoldo López con Milagro Sala. López no hizo nada malo como para que la compares con Milagro Sala».
Por último, es importante señalar que el opositor venezolano está detenido luego de que fuese encontrado culpable de instigar marchas contra el gobierno de Nicolás Maduro y de causar la muerte de 43 personas durante las jornadas de protesta. Resultado de un juicio con la importante suma de 71 audiencias, López fue condenado a 13 años de prisión.
Por su parte, la líder de la Tupac Amaru en Argentina está presa por encabezar una marcha y un acampe pacífico contra el gobierno de Gerardo Morales en la provincia de Jujuy, al norte del estado argentino. Además, los delitos por los que Sala permanece detenida son excarcelables según la jurisprudencia de su país.