Trabajadores del Grupo 23, sin salarios ni resolución al conflicto

La empresa de medios de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel adeuda sueldos y aguinaldo desde hace dos meses. Los trabajadores del grupo, respaldados por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), denuncian el vaciamiento de la empresa.

Trabajadores del Grupo 23, sin salarios ni resolución al conflicto

Autor: Estefanía González

Los empleados de Grupo 23, que aglutina nueve medios periodísitcos (el canal de noticias CN23, los diarios Tiempo Argentino y El Argentino, las revistas Siete Días Cielos Argentinos, y las radios Rock & Pop, Vorterix, Splendid Radio América) se encuentran movilizados desde que la patronal suspendió el pago de sueldos, aguinaldo y vacaciones. En el caso de Tiempo Argentino, el salario de noviembre no fue percibido por un porcentaje de los redactores, mientras que diciembre y el medio aguinaldo no se les pagó a nadie.

«Las discusiones con la empresa no llevan a ningún lado porque los pocos compromisos que logramos los ha incumplido. Es necesario que intervenga el Estado”, dijo a Télam Ezequiel Dolber, delegado gremial del portal Infonews. Dolber, en medio de una movilización hacia el Ministerio de Trabajo para exigir la intervención estatal en el conflicto, explicó que el Grupo 23 «ahora argumenta una crisis económica pero en los últimos años ha cobrado millones de pesos de pauta oficial, más la pauta privada, más no hacer los aportes previsionales a los trabajadores».

El Grupo 23, cuya línea editorial era muy cercana al kirchnerismo, fue el mayor beneficiario de la pauta oficial desde el 2009 al 2015, de acuerdo a un informe conjunto de la actual Jefatura de Gabinete, Poder Ciudadano y Fundación LED. La cara visible del Grupo son los empresarios Szpolski y Garfunkel, pero el multimedios está compuesto por varias sociedades: Balkbrug SA, Soluciones Logísticas SA, Comunidad Virtual SA, PerioMundo SA, Milke, Infofin, Vorterix SA, Loro Communication SA, Manfla y Radiodifusora Buenos Aires SA.

En tanto, el bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria expresó su solidaridad con los trabajadores de Grupo 23 y lanzó un comunicado en donde insta al Poder Ejecutivo de utilizar las herramientas a su alcance para «combatir el desempleo» y «la falta de pago de salarios». Los legisladores cargaron contra Szpolski y Garfunkel al denunciar el «ostensible vaciamiento de la empresa» y repudiaron también «las prácticas empresariales llevadas a cabo por los propietarios» del Grupo.

«El presidente (Mauricio) Macri y (el titular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos, Hernán) Lombardi, cuando fueron consultados por este conflicto, dijeron esperar que los empresarios paguen. Pero el Estado no tiene que sólo esperar que se cumpla la ley sino que tiene que bregar por el cumplimiento de la ley», afirmó Dobler.

La movilización es constante. Ayer la Asamblea de Trabajadores del Grupo 23 llevó adelante una olla popular en la puerta de la sede de Radio América y Tiempo Argentino en Amenábar 23, Ciudad de Buenos Aires, bajo la consigna #NoAlVaciamientoDelGrupo23. Además, la Asamblea convocó a un Festival Artístico Musical el próximo domingo 31 de enero en Parque Centenario desde las 15hs para seguir reclamando por la injusta y desesperante situación de los trabajadores.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano