El film documental Remitente: Una Carta Visual (2008), de la realizadora Tiziana Panizza, corresponde a la segunda parte de una trilogía que comenzó hace tres años con Dear Nonna (2004) y cuya última parte ya está en producción.
En ese sentido, el que la obra total esté fragmentada es elocuente respecto a la concepción que tiene Panizza del cine documental y, en general, de las posibilidades de coleccionar, segmentar y reagrupar imágenes de diversa procedencia en virtud de una historia concreta, que es la suya. De hecho, en una primera aproximación al trabajo de la realizadora nacional se podría leer su obra como una autobiografía o bien como una performance de video arte.
Sin embargo conviene comenzar a percibir tanto Dear Nonna como Remitente de una manera más compleja, como un texto cuyos varios niveles de enunciación siempre traman algo, niveles de lectura que connotan mensajes políticos, reflexiones históricas, un pensamiento visual sobre el soporte de la memoria, preguntas sobre la posibilidad del sujeto, sobre su declinación hacia la vejez, sobre las huellas del tiempo sobre el cuerpo.
El trabajo de Panizza es profundamente visual precisamente porque se pregunta sobre esta materialidad, aquel soporte sobre el cual se establece una historia, pero donde también se (des)dibuja un relato, un extravío de la narración en la imagen misma.
Por ello Remitente hará hincapié en el valor del fotograma, del encuadre y del soporte del 8 mm remitiendo a la imagen fantasmal del recuerdo. La memoria y su fragilidad es quizás el tema medular de su trabajo, pero siempre implicando al sujeto que recuerda, el punto de vista que organiza las secuencias y que experimenta audiovisualmente este flujo de imágenes.
Esa necesidad de narrar desde un yo, por muy desarticulado y anti-cartesiano que sea este sujeto, es en el fondo la instalación de un sujeto-mirada del cual todos podemos ser la encarnación. Lo bello de Remitente, a la larga, es que es también nuestra historia.
Director: Tiziana Panizza
Guión: Tiziana Panizza
Duración: 20 minutos
Por Roberto Doveris
Colaboración de Lafuga.cl
Filmonauta N°2, noviembre 2009
El Ciudadano N°74