Durante la mañana de este viernes, la escuela de música Instituto Cardenal Miranda, ubicada en la colonia Santa María la Ribera, fue desalojada de sus instalaciones por las autoridades, quienes arribaron al lugar acompañados por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública.
El mobiliario del instituto fue colocado en la calle y las banquetas aledañas, como parte de la sentencia dictada por el juez 40 de lo civil del Distrito Federal que ordenaba desalojar el inmueble.
Vecinos y profesores mostraron su enojo por lo acontecido, sin embargo, la jornada transcurrió sin incidentes.
El director y académicos montaron guardia dentro del instituto durante toda la noche, sin embargo, salieron de forma pacífica cuando las autoridades arribaron al lugar alrededor de las 7 de la mañana.
Este acontecimiento fue la culminación del conflicto entre el Instituto Cardenal Miranda y la Arquidiócesis Primada de México que se remonta al año 2009 después de la muerte del Padre Xavier González Tescucano, quien fungió como último director de la escuela.
“Los golpes arteros y criminales que ha recibido y sigue recibiendo la Escuela de Música INSTITUTO CARDENAL MIRANDA, son la venganza y el castigo por no acatar sumisamente, como siempre se espera, los “deseos” del Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo de México, de incorporarse -a fuerza- a la Universidad Lumen Gentium”, se lee en una petición en la plataforma Change.org que fue publicada en noviembre de 2015.
Después de la muerte del padre Xavier González, los directivos de la escuela acusaron al cardenal Norberto Rivera de imponer a un nuevo director que no cumplía con los estándares de calidad de la institución
“Por su manifiesta ineptitud en la música, por querer cambiar los planes de estudio de la Institución, convirtiéndola en una escuelita de guitarristas aficionados, por sus intentos aviesos de otorgar indebidamente el título de director de coro y orquesta a dos alumnos, reprobados unánimemente en el examen por todos los sinodales, fue expulsado el 24 de mayo de 2010 por la comunidad académica y estudiantil del Instituto”, detallaron en la petición hecha la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México
Y sentencian: “Pero el INSTITUTO CARDENAL MIRANDA NO es obra ni propiedad de la Iglesia ni de la Arquidiócesis de México, aunque haya tenido como directores tres clérigos. Es un legado de músicos egregios”. Sin embargo, la historia de 75 años de esta escuela de música culminó el día de hoy con su desalojo.
Por: Salvador Valencia
El Ciudadano