Correa aclaró que no se han derrochado recursos sino que se ha llevado adelante una política económica positiva para Ecuador. Afirmó que el ahorro público aumentó 72% durante la Revolución Ciudadana. Indicó que hay formas de ahorro y que el país las aprovecha todas, principalmente, a través de la inversión. Por ello recordó que se ahorrarán más de $ 1.300 millones anuales con las hidroeléctricas. “No se puede invertir sin ahorro y no hay mejor ahorro que una buena inversión”, señaló.
El Jefe de Estado explicó que no es lo mismo ahorro que liquidez, pues enfatizó que esta última es la velocidad, la ausencia de riesgo y el costo, con los que un activo sirve como medio de pago. Indicó que no todo dinero es ahorro, porque por ejemplo puede venir de un préstamo de contingencia. También detalló que no todo ahorro es dinero y que con solvencia y riqueza se pueden solucionar los problemas de liquidez.
Gasto público e inversión
Por otro lado, el Mandatario fue enfático al señalar que “no existe excesivo gasto público”. Dijo que “el tamaño del gasto público no es ni bueno ni malo, lo fundamental es saber en qué se gasta”.
Por ello explicó que la inversión en el país ha sido muy superior en el período de la Revolución Ciudadana, al punto que en 2014 alcanzó el 13,9% del PIB.
Añadió que la inversión del país corresponde a la Formación Bruta de Capital Fijo. Durante el período 2000-2006 nunca superó el 5% del PIB (no llegó ni siquiera a una vigésima parte del PIB); sin embargo, durante el período de la Revolución Ciudadana, la inversión por año alcanza valores dobles y hasta casi se triplica con respecto a cualquier año de la época de la partidocracia. Por ejemplo, en 2013 fue del 14,8% del PIB, el cual —según Correa— fue un valor histórico de inversión en beneficio de la sociedad.
Recalcó que el gasto público se refleja en carreteras, aeropuertos, escuelas, maestros, hospitales, así como en los grandes proyectos hidroeléctricos y multipropósitos.
El Jefe de Estado indicó que desde 2007 se impuso una regla fiscal que no puede romperse, en la que el ingreso permanente (impuestos, tasas, contribuciones) cubre el gasto permanente (sueldos, transferencias, bienes y servicios). Con base en ello, entre 2007 y 2014, el ingreso permanente siempre alcanzó para financiar el gasto permanente, por lo que siempre ha sido superior al 100%.
Explicó que antes, con los ingresos petroleros se cubrían salarios, pero hoy no, pues esos recursos se destinan a proyectos de inversión. “Ecuador no es un país que gasta mucho, sino que invierte mucho”, insistió, a la vez que recalcó que en la partidocracia se gastaba en sostener a la banca en quiebra, en el pago de la deuda privada (sucretizaciones), etc., pero que ahora se destina a los ciudadanos en obras.
En cuanto a la evolución del gasto del sector público, precisó que en 2006 fue del 21,3%, sin embargo en 2014 ascendió al 44,1%, pero explicó que en el último contemplan Issfa (0,9%), Isspol (0,5%), importación de derivados (6,2%) y otros (1,6). A su criterio, si se reducen estos porcentajes, los niveles serían similares a 2006.
Parque automotor público
Correa enfatizó que en un análisis comparativo del parque automotor del sector público se estimó que en Ecuador hay 17.438 autos y un total de 487.865 servidores públicos, lo que significa 36 vehículos por 1.000 servidores públicos. Según dijo esa es la tasa más baja, si se compara con el promedio de países como Colombia donde es de 63 vehículos por 1.000 funcionarios públicos, así como Costa Rica, donde hay 50 vehículos por 1.000 servidores y, por ejemplo, en este país existen 162.541 funcionarios.
Lucha contra las drogas
Este lunes empezará a operar la Secretaria Técnica Antidrogas, que estará presidida por Rodrigo Suárez (excomandante de la Polícia). La entidad, que estará bajo la coordinación de la Presidencia, presentará un plan de prevención integral de drogas. En este tema, Correa anunció que se atacará a los microtraficantes. La estrategia incluye a varios ministerios, entre ellos el de Salud y el de Inclusión Económica y Social. Suárez indicó que desde mañana se aplicarán actividades de prevención en colegios de Quito y Guayaquil.
De su lado, Freddy Peñafiel, viceministro de Educación, dijo que se crearon 1.700 departamentos de consejería estudiantil, en los que se contrató a 6 mil funcionarios para orientación psicológica. Sin embargo, Correa indicó que la lucha contra las drogas es una corresponsabilidad, en la que se necesita el apoyo de los padres, quienes deben asumir la responsabilidad. “Hablen con sus hijos, pero sobretodo prediquen con el ejemplo”, indicó.
“Carretera en Taisha afectará a la Amazonía”
Durante el enlace ciudadano, el presidente Rafael Correa se refirió a los problemas en Taisha por la construcción de una carretera. Resaltó que las obras no cumplen con todos los parámetros ambientales y que se estaría afectando a la selva amazónica.
Para Correa, el prefecto de Morona, Marcelino Chumpi, debe sacar la licencia ambiental para realizar esa construcción.
Dejó en claro que no se está impidiendo que se haga una carretera en la zona, sino que se realice con todos los cuidados ambientales. “No queremos que se destroce la selva amazónica”, dijo.
Por ello señaló que al no seguirse los procedimientos y no contar con una licencia ambiental, no se construirá esa carretera. “No permitiremos un ecocidio de la selva amazónica”, advirtió.
Daniel Ortega, ministro de Ambiente, dijo que la Prefectura de Morona miente, y que con la construcción de esa vía se provocaría deforestación y destrucción del bosque protector de la localidad, que tendría más de 300 mil hectáreas. “Quieren afectar a la selva virgen”, dijo, a la vez que enfatizó que en 2001, en el Gobierno de Gustavo Noboa, concedió una licencia ambiental que fue retirada por falta de control. Detalló que el bosque protector es la fuente de agua de la zona.
Correa preguntó en dónde se encuentran las ONG ambientalistas para cuestionar esta obra que afecta a la Amazonía. “Hay mentira, hipocresía y doble moral”, señaló con respecto a este proyecto. (I)
Datos
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) lanzará oficialmente el índice multidimensional de la pobreza, que sirve para medir movilidad social y aspiraciones.
Afirmó que el nuevo índice trata de reflejar el grado de privación de derechos de una persona y ayuda a definir tres preguntas básicas que son: ¿quién es pobre?, ¿por qué es pobre? y ¿qué tan pobre es?
Los índices permiten entender los movimientos en la situación socioeconómica, así como reconocer que hay múltiples dimensiones de desarrollo y consolidar la política del Buen Vivir.
De esta manera, la nueva herramienta estima en porcentajes de 25% cada uno, los índices en educación, trabajo, seguridad, servicios básicos, agua y alimentación, vivienda y ambiente humano. Según Correa, con los índices se calcula la problemática de manera multidimesional, porque ahora se mide por necesidades básicas insatisfechas e ingresos, pero que son exactas.
Fuente: El Telégrafo