El Estado Islámico (EI) prepara nuevos atentados en la Unión Europea (UE), en concreto, atacaría Francia, advirtió un informe difundido ayer por la Oficina Europea de Policía (Europol). “La conclusión es que el EI está preparando más ataques terroristas, incluyendo más ataques al estilo de los de Bombay –que causaron 166 muertos en 2008–, que serían ejecutados en Estados miembros de la UE, y en Francia en particular”, concluyó el documento. Tras los ataques en París, un hombre con un fusil de juguete provocó ayer la evacuación de la estación central de Roma, donde se activó la alarma antiterrorista después de que la policía detectara la presencia de un sujeto supuestamente armado en su interior.
El informe de Europol recordó además los atentados del 13-N contra París y sostuvo que fueron significativos por dos razones. Por su parecido a los de Bombay en términos de “modus operandi, objetivos elegidos, número de atacantes e impacto” y porque hubo “tres grupos de atacantes entre los que se encontraban nacidos y criados en Francia y combatientes extranjeros retornados” a Europa. Europol cree que el “estilo Bombay” –que utiliza a personas locales para ejecutar los ataques– para atacar un país europeo, en combinación con otro tipo de atentados reivindicados por el EI, como el de octubre pasado en un avión ruso derribado en Egipto o los registrados en Ankara y Suriç, en Turquía, y los de Beirut y Bagdad, hacen pensar en “objetivos obvios de represión inmediata”.
En consecuencia, la oficina europea sostuvo que los atentados de París “parecen ser parte de una estrategia más amplia del EI” para tener un alcance global, específicamente, atacando Francia pero posiblemente más Estados miembros de la UE en un futuro cercano. En opinión de la agencia de seguridad esta idea se refuerza por el hecho de que hay fuertes indicios de que el EI planeaba otra serie de ataques en algún lugar de la UE, pero más probablemente en Francia o en Bélgica, que fueron frustrados por las actividades policiales que siguieron a los atentados en la capital francesa.
El documento destacó que los ataques no tienen necesariamente que ser coordinados desde Siria, bastión del EI, y que aunque desde allí se desarrolla una estrategia general, se deja libertad táctica a los líderes locales para adaptar sus acciones a las circunstancias. Además, explicó que existen centros de entrenamiento a más pequeña escala de los que existen en Siria en países de la UE y de los Balcanes. Sin embargo, Europol puso énfasis en que “no hay evidencia concreta” de que los terroristas que viajan utilicen sistemáticamente el flujo de refugiados que entran a Europa, como sostienen muchos dirigentes de derecha en el Viejo Continente.
La organización jihadista publicó el domingo un video en el que presenta supuestamente a los nueve autores de los atentados que provocaron 130 muertos el 13 de noviembre en la capital gala, y en el que amenaza a todos los países de la “coalición”. Según la grabación titulada “Matalos allí donde los encuentres”, los autores de los atentados en París serían cuatro belgas, tres franceses y dos iraquíes. Publicado por la rama mediática de EI, Al Hayat Media Center, las imágenes muestran a estos jihadistas cometiendo atrocidades como decapitaciones y ejecuciones a personas presentadas como rehenes (ver aparte).
Respecto del hombre hallado con el arma de juguete en Roma, la compañía Ferrovie dello Stato (Ferrocarriles del Estado) anunció en Twitter el desalojo de la principal estación de tren de la capital: “Avistado por la policía ferroviaria un hombre armado en Termini. Evacuada la zona de andenes”. Los medios locales señalaron que la alarma partió de la llamada de una mujer que advirtió a la policía la presencia de un sujeto armado en la línea B de la red suburbana de la capital italiana. El diario La Repubblica publicó en su versión digital una imagen de la grabación de las cámaras de seguridad en la que puede verse a un hombre con un saco azul, gorra blanca, mochila y lo que parecería ser un fusil en la mano. A las 18 hora local (14 de Argentina) se activó el protocolo de prevención de terrorismo y las autoridades policiales procedieron a evacuar la estación con el fin de buscar al sujeto en su interior. Una hora después la estación ferroviaria y de subte empezó a recobrar la normalidad, ya que las autoridades no lograron hallar al sospechoso. Finalmente el sujeto que supuestamente aparecía en las imágenes fue localizado a bordo de un tren con dirección a la próxima ciudad de Anagni, en provincia de Frosinone, y los agentes de la policía ferroviaria procedieron a su arresto.
Fuente: Página 12