«Picasso, mi amigo»

Lucien Clergue iba para violinista hasta que la fotografía se le cruzó en su vida. Nacido en 1934, la destrucción de la guerra marcó profundamente sus inquietudes fotográficas y vitales. Con 20 años se atrevió a acercarse a Pablo Picasso para mostrarle las imágenes que había hecho hasta el momento. Al artista español le gustaron y años más tarde, en 1955 se volvieron a encontrar y desde entonces fueron grandes amigos.

«Picasso, mi amigo»

Autor: Lucio V. Pinedo

Lucien Clergue nació en Arles, el 14 de agosto de 1934, en el seno de una familia de pequeños comerciantes. Luego se convirtió en un reconocido fotógrafo francés y fue el primer artista de esta disciplina en formar parte de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Francia.

1973_Dokfilm_Picasso_de_Lucien_Clergue_Condor_Films

«1.973 Dokfilm Picasso de Lucien Clergue Condor Films» de Condor Films.

En 1953, coincidió por primera vez con Picasso durante una corrida de toros, en Arles. Clergue enseñó las fotografías que ha había hecho del evento a Picasso y este le pidió que le enseñara algunas más. Durante el año siguiente, los envíos de fotografías de Clergue a Picasso se fueron repitiendo. No obstante, no fue hasta 1955, cuando ambos artistas volvieron a coincidir, esta vez en Cannes. Allí se estableció entre ellos una amistad estrecha que duraría hasta la muerte de Picasso, a pesar de los más de cincuenta años de diferencia de edad.

Picasso lo apoyó a lo largo de su vida personal, pero sobre todo profesional: hizo el cartel de su primera exposición, la portada de su primer libro y, sobre todo, se dejó fotografiar.

Se encontraban habitualmente durante la época de veraneo, cuando Picasso se trasladaba al sur de Francia, pero también en París, donde se encontraron varias veces, una de ellas cuando trabajaron con Jean Cocteau en la película Le Testament d’Orphée.

Así pues, su universo creativo fue más allá de la fotografía y tocó también el cine con cortometrajes y películas, entre ellas Picasso, Guerre, amour et paix, producida en 1971, por Universal Pictures.

Lucien_Clergue,_Kunsthaus_Vienna,_2007

«Lucien Clergue, Kunsthaus Vienna, 2007» de Kay von Aspern.

Para conmemorar la amistad que unió a los dos artistas, en 1986, el fotógrafo dedicó a Picasso una exposición bajo el nombre de «Picasso, mon ami», de la que acabaría haciendo una autobiografía en 1993, donde narraría la historia de la relación.

Diez años más tarde, por el 40 aniversario de la muerte de Picasso, Clergue expuso, de nuevo bajo el mismo título, una serie de fotografías del entorno más íntimo de Picasso, durante los últimos veinte años. En el catálogo de la exposición, que se hizo en la Galerie du 10 del Instituto Francés de Madrid, recordaba al artista con estas palabras:

«Necesitaba, necesito aún su visión sobre mi trabajo. Sigo diciéndome “¿Qué haría Pablo?”. Esta pregunta, desde entonces sin respuesta, me atormenta sin descanso. Cuando murió, me sentí de repente abandonado: ya nadie podia juzgar mi evolución»

Picasso_Lucien Clergue

Picasso y sus palomas

Lucien Clergue murió en Nimes, en el 2014 a la edad de 80 años, de los cuales más de 60 los dedicó a la fotografía, su gran pasión y profesión.


Quizás también te interese: «En busca de la fotografía perfecta».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano