Hoy por la mañana el titular de ATE Río Negro fue arrestado en el marco de una protesta por la reincorporación de 12 empleadas tercerizadas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Las trabajadoras realizan tareas de limpieza y dependen de la empresa Litoral Cleaning, la cual -de acuerdo a La Izquierda Diario- despidió a las empleadas luego de que éstas reclamaran por salarios atrasados.
Rodolfo Aguiar quedó detenido cuando el representante de Litoral Cleaning se presentó junto a un escribano en el bloqueo a la Facultad para dejar asentado que los nuevos empleados contratados por la empresa en reemplazo de los despedidos, no podían ingresar debido a la manifestación. Este hecho devino en tumulto e intervino la policía.
Según el secretario adjunto de ATE Río Negro, Aldo Capretti, la detención propiamente dicha se efectuó una vez que Aguilar se encontró en la comisaría 31, en donde el dirigente pretendía hacer una denuncia por las empleadas despedidas.
En diálogo con Radio Del Plata, Capretti informó que el gremialista se encuentra incomunicado, y agregó que «lo que quieren es ejemplificar para que la gente no salga a protestar».
Por su parte, la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) lanzó el siguiente comunicado: “Desde la CTA Autónoma exigimos la liberación de Rodolfo Aguiar y el cese de la criminalización de la protesta social. Asimismo nos solidarizamos con los trabajadores en lucha por su inmediata reincorporación”
En tanto, medios periodísticos regionales afirman que fuera de la Comisaría 31 hay afiliados de ATE a la espera de que se defina la situación y una fuerte presencia policial.