La Corte Marcial procesó como autores del delito de Abusos Contra Particulares a los integrantes de Fuerzas Especiales, Carlos Fernando Grunewaldt Sandoval y Roberto Jattar Urrutia Higueras, por los golpes propinados a un joven durante el ingreso de la policía a la Casa Central de la Universidad de Chile, hecho ocurrido el 13 de junio de 2013.
La golpiza tuvo lugar alrededor de las 13:00 horas, cuando en medio de una manifestación estudiantil que se producía en los alrededores de la casa de estudios, los uniformados irrumpieron en el lugar. Allí, según detalla la Corte Marcial y de acuerdo a lo que se puede observar también en un registro audiovisual, un Teniente que portaba un casco con los dígitos «3-1» y un carabinero en cuyo casco se leía «3-20», golpearon a Antay Ibarra Muñoz.
«El funcionario del grado Teniente, sin mediar provocación golpeó con su bastón izomer a un sujeto que se encontraba en el suelo, mientras que el otro funcionario de grado Carabinero dio golpes de puntapié dirigidos a los glúteos del mismo individuo que se encontraba en el suelo», explica el documento.
Los hechos, sostiene el auto de procesamiento, «se estiman constitutivos del delito de Abuso Contra Particulares, ilícito penal descrito y sancionado en el artículo 255 del Código Penal». «Fue una vejación injusta, ilegítima e innecesaria«, agrega la resolución, contrariando esto «el desempeño de la función en el control del orden público, en un Estado de Derecho».