A las duras críticas realizadas por la pymes pesqueras del Biobío, Pymepes por lo excluyente del seminario “Sistema de Asignación de Cuotas Pesqueras”, realizado en el Salón de Honor del Congreso Nacional, se suman dirigentes de la pesca artesanal y la asociación gremial Anapesca.
Al respecto el Presidente de Anapesca señaló que,“es obvio que el verdadero patrocinador de este seminario fue Asipes, que es el gran beneficiario del sistema de cuotas de pesca actual”, agregando que “es muy conocido el compromiso de los Diputados Ulloa y Melero con ellos, sin embargo es escandaloso que el nombre del Congreso Nacional sea asociado con una iniciativa vergonzosamente parcial en favor de los intereses económicos de algunas empresas”, fustigó el dirigente gremial.
En tanto, el dirigente de la pesca artesanal y miembro del Consejo de Pesca, Cosme Caracciolo calificó el encuentro como “un tongo”. “lamentablemente el sistema chileno es exactamente el mismo que promueve el profesor de Islandia, por lo que sería bueno que tanto el ejemplo chileno como el islandés sean justamente lo que se evite en la próxima ley. Además, sería bueno saber quién financió el viaje de ese profesor a Chile”, puntualizó.
Para el presidente de Pymepes, Enrique González, estas nuevas muestras de rechazo al seminario dan cuenta de la importancia que tiene para todos los actores formar parte de la discusión de cara a la nueva Ley de Pesca, “hoy el mar está en manos de unos pocos y eso genera concentración de la riqueza y el aumento de la brecha entre ricos y pobres”, señaló.
Por Alfredo Irrarázaval