Las parejas que usan métodos anticonceptivos son más proclives a tener sexo con más frecuencia. Así lo sugiere un nuevo estudio.
Los investigadores estadounidenses hallaron que las mujeres -casadas o en relaciones estables- que usan métodos de protección, tenían tres veces más sexo que las que no usaban ningún tipo de anticonceptivo y estaban en situaciones similares, informa el diario británico Independent.
El equipo de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, afirma que los resultados se deben al hecho de que la anticoncepción separa el placer sexual de las responsabilidades del embarazo.
El estudio fue conducido mediante el análisis de datos de una serie de cuestionarios respondidos por 210.000 mujeres que están sexualmente activas desde el año 2005. Las mujeres encuestadas pertenecían a 47 países diferentes, estaban todas en edad reproductiva y casadas -o viviendo con sus parejas.
Las preguntas del cuestionario incluyeron temas como ‘con cuánta frecuencia habían tenido sexo en las últimas cuatro semanas’ o ‘si estaban usando algún tipo de anticonceptivo’.
De las mujeres que reportaron estar usando anticoncepción, un 90% dijo que había tenido sexo en el ultimo mes, en comparación con un 72% de las que no se estaba protegiendo.
Los datos también mostraron que entre las mujeres entre 20 y 29 años, aquellas que tenían más educación y las que querían tener hijos en los próximos dos años, también fueron más propensas a tener relaciones sexuales con sus parejas en las últimas cuatro semanas, informa Independent.
«Queremos que las mujeres tengan mas y mejor sexo seguro, separando el sexo del embarazo y la crianza. La anticoncepción puede lograr eso», afirmó Suzanne Bell, líder del estudio. «Al saber con cuanta frecuencia tienen sexo las mujeres y que rol cumple las anticoncepción en esto, podemos entender mejor las metas de planificación familiar (…) que impactan en las vidas de las personas mas allá de sus etapas fértiles», agregó.
Sin embargo, Bell destaca que mientras el sexo y la contracepción están vinculados, esto no significa que mejorar el acceso a los anticonceptivos necesariamente lleve a que las parejas tengan relaciones sexuales con más frecuencia.
Explicó que las muchas razones que las mujeres tienen para no usar anticonceptivos, van más allá del acceso a ellos. Estas razones incluyen preocupación por su salud hormonal al tomar la píldora, y temor de que este tipo de medicación provoque enfermedades.
Ciertas mujeres también reportaron que no usaban anticonceptivos porque estaban teniendo sexo con poca frecuencia.
Este estudio será presentado en la Conferencia Internacional de Planificación Familiar en Nusa Dua, Indonesia.
El Ciudadano.