Colectivos y organizaciones sociales, pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declarar anticonstitucional el artículo 362 el Código Penal del Distrito Federal, que debido a su redacción, aseguran criminaliza la protesta social.
En dicho artículo se establece que “Se les impondrán de dos a siete años de prisión y suspensión de derechos políticos hasta por diez años, a los que mediante la utilización de sustancias tóxicas, por incendio, por inundación o violencia, realicen actos en contra de las personas, de los bienes públicos o privados o servicios públicos que perturben la paz pública”.
Denunciaron que este artículo ha permitido que la policía capitalina realice detenciones arbitrarias, y pusieron como ejemplo importante las protestas realizadas el 1 de diciembre de 2012 durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, donde de 100 personas fueron detenidas y muchas más resultaron heridas.
El caso será discutido hoy en la SCJN, por lo que exigieron a la Primera Sala, declarar anticonstitucional el artículo 362. Sin embargo, han denunciado que “el Ministro Alfredo Ortiz Mena propone declarar constitucional la redacción de ese artículo, al considerar que “violencia” y “perturbación de la paz pública” pueden definirse objetiva y claramente.”
Por: Salvador Valencia
El Ciudadano