Estos son los puntos acordados:
- Declaración para la seguridad alimentaria 2016
- Declaración especial sobre centenario poeta Rubén Darío
- Declaración para la devolución a la República de Cuba el territorio que usa EE.UU. en Guantánamo
- Declaración de la necesidad de poner fin bloqueo de EE.UU. contra Cuba
- Declaración sobre las Islas Malvinas
- Declaración sobre situación de Paraguay como Estado sin litoral
- Declaración sobre el apoyo a la lucha del terrorismo en todas formas y manifestacions
- Declaración para la recuperación de bienes culturales
- Declaración de protección de migrantes de en América Latina y el Caribe
- Declaración sobre turismo sostenible
- Declaración sobre transparaencia y lucha contra corrupción
- Declaración restructuración de la deuda soberana
- Declaración sobre oceános y mares
- Declaración desarrollo energético
- Declaración de Celac para apoyo a proceso paz en Colombia
- Declaración sobre marco indicativo a priodirdades
- Declaración sobre 20 años de apertura de firma de prohibición completa de ensayos nucleares
- Declaración de paises de renta media y altamente endeudados
- Declaración de financiamiento para el desearrollo
- Declaración sobre la banca corresponsal
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, añadió que aún los equipos negociadores estaban trabajando en un último punto en respaldo a Barbados que en las últimas semanas fue calificado por la Unión Europea como ‘paraíso fiscal’.
De esta forma, Correa hizo el traspaso oficial de la presidencia Pro Témpore de la Celac al mandatario de República Dominicana, Danilo Medina, quien hizo un llamado a la región para que el bloque se convierta en un espacio de diálogo y debate de los temas más importantes para nuestros países.
Luego de estas palabras, los miembros de la comunidad se dirigieron a un último encuentro, esta vez con la prensa local e internacional, donde retomaron la palabra el presidente Correa y el presidente Medina. Ambos reiteraron los compromisos adquiridos con estas declaraciones y reafirmó los valores que van a defender como la democracia, solidaridad, la integridad, la no injerencia y el rechazo al bloqueo “que rompe todo derecho internacional”, expresó.
Rectificó el principal desafío que llevó a crear este encuentro bilateral para desterrar el hambre y la mala distribución de la riqueza, “en corto plazo tenemos que quitarnos este honroso titulo y estamos concensuando agendas conjunta para desterrar la hambre”, enfatizó el presidente ecuatoriano.
El nuevo presidente protémpore, Danilo Medina, agradeció la espera a los comunicadores y confirmó que luego de esta larga exposición de temas entre paíeses de la región “salió una Celac mucho mas fuerte, comprometida con la lucha frontal, pobreza y desigualdad, que son problemas fudamentales que tiene Latinoamerica y el Caribe”, indicó.
El mandatario concluyó en que a partir de ahor, se encargará de darle un nuevo giro a los propósitos de los pueblos que son los que serán beneficiados con estos acuerdos. Adviritó que no tendría sentido reunirse para dialogar si no se darán soluciones específicas.
Medina instó a los comprometidos a aprovechar esta oportunidad para que “abordemos propsperidad, y desarrollo a nuestrosp pueblos. Buscaremos solución a problemas que aquejan a la región; además, la Celac seguirá unificada en medio de la diversidad ideológica en medio de los puntos que consensuaremos”, concluyó.
Fuente: El Telégrafo