Este jueves en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Andrea Curihuil Cañiulaf, junto al abogado José Ignacio Figueroa Elgueta y el Perito Forense Rodrigo Paz Henríquez, presentaron una querella criminal por el delito de obstrucción a la justicia en contra del SubOficial Mayor de Carabineros, Omar Enrique Quinteros Maureira, Jefe del Equipo Foco Delictual de la Prefectura Centro Norte de Carabineros. Esto, en el contexto del juicio por el asesinato del joven Matías Michea Rodríguez, hecho ocurrido el 6 de agosto de 2014 en Plaza Italia.
Andrea Curihuil es madre del menor de edad Rodrigo Alejandro Santibáñez Curihuil, hasta ahora único condenado por el 4° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, a la pena de tres años y un día de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social, como autor del delito de homicidio, y a tres años más por el delito de robo con violencia contra José Cortés, el que habría sido perpetrado el mismo día en Santiago.
En la querella se acusa al SubOficial Quinteros de haber intervenido ilícitamente en la investigación que la PDI inició el 6 de agosto de 2014, a objeto de establecer la identidad del autor del homicidio, “sin que hasta el día de hoy esté claro en qué calidad lo hizo”.
Además, se le acusa de haber realizado diligencias a nombre de una unidad de Carabineros, Equipo Foco Delictual, cuya misión no es realizar investigaciones respecto a delitos ya perpetrados. Realizó acciones –estiman los querellantes- que “en vez de contribuir a identificar al asesino de Matías Michea Rodríguez permitieron que hasta el día de hoy, uno de los principales sospechosos, el señor Pedro Antonio Brito Brito, alias `El milico grande`, aún no haya sido interrogado en calidad de autor y/o co-autor del asesinato”.