Ser derrotista es muy clasemediero, dijeron una vez por ahí. Así que, haciendo a un lado la apertura de importaciones en lo que se refiere a editoriales (que de por sí es un tema súmamente debatible), nos concentramos en lo que las editoriales independientes, pequeñas, medianas, nuevas, tienen para ofrecer este año.
Así que, a la amplia oferta de los grandes grupos editoriales, cabría sumar, en aras de la mentada bibliodiversidad, algunas novedades de sellos independientes locales, que aportan títulos notables de autores nacionales y extranjeros. Consignamos libros de narrativa, ensayo y poesía y, para hacer más amable la lista, agrupamos las editoriales por zonas geográficas. Es, desde ya, una lista incompleta que, con la colaboración de editores, autores y lectores, se podrá actualizar durante el año que recién empieza.
Sellos porteños
El plan editorial para 2016 de Entropía incluye una docena de títulos. El seleccionado de confirmados lo integran El niño enterrado, de Edgardo Cozarinsky, una serie de textos breves, ficcionales pero de tono autobiográfico que revisitan el pasado familiar y los viajes del autor; Acá todavía, de Romina Paula, la tercera novela de la autora de ¿Vos me querés a mí? y Agosto. También publicará Malicia, de Leandro Ávalos Blacha, una nueva novela del autor de Berazachussetts, que en este caso desplaza la acción, impredecible y salvaje, al bizarro mundo del teatro de revistas de Villa Carlos Paz, y La noche es el proyecto de todas las cosas, de Gonzalo Castro. Además: Veteranos de la guerra del día, de Pablo Ottonello; Marca de origen, de Raúl Castro; la reedición de Trenzas, de Susana Szwarc; París y el odio, de Matías Alinovi y El testigo lúcido, de María Negroni (otra reedición) figuran entre las novedades de este valioso sello.
Godot prepara un año fuerte de ensayos: Barthes, un sujeto incierto, de Luis Gusmán, donde el autor de El frasquito analiza la obra de Barthes con mirada crítica; Marcel antes de Proust, de Marcel Proust, reúne un conjunto de textos recobrados escritos con seudónimo por Marcel Proust en sus primeros años de juventud para la revista Le Mensuel, entre 1890 y 1891; Ensayos quemados en Chile, de Ariel Dorfman, reedición del libro publicado en 1978, que incluye ensayos que la dictadura chilena había ordenado quemar: textos sobre Babar y el colonialismo cultural, Ernesto Cardenal y un análisis comparativo de las obras de Antonio Skármeta y Jorge Edwards. Publicarán además textos de los teóricos Fredric Jameson, Slavoj Zizek y Raymond Williams. Y una novela: La suma de los ceros, de Eduardo Rabasa, en la que tres amigos que se han criado juntos crecen y toman caminos disímiles por la realidad mexicana.
Una de las editoriales porteñas más jóvenes, Mardulce, ha sido también en estos años una de las más creativas en el diseño de un catálogo plural. Del filósofo Jean-Luc Nancy, publicará en marzo La comunidad revocada, editado en Francia hace solo unos meses. En abril, presenta Metáfora y memoria. Ensayos reunidos, de Cynthia Ozick, la reconocida narradora norteamericana que se ha destacado también como ensayista. En inglés, Ozick publicó seis libros de ensayo (todos inéditos en español), y, en conjunto con la autora, Mardulce seleccionó los mejores: sobre Henry James, Franz Kafka, Susan Sontag, la literatura moderna, el feminismo en la literatura.
Mardulce también ofrecerá la traducción de La dirección del ausente, de la escritora francesa Ruth Zylberman (que quizás visite la Feria del Libro). Es la primera novela de la autora, publicada el año pasado en Francia, y que tuvo rápidamente un gran éxito. Entre las obras de autores locales, anticipan la edición de Las carnes se asan al aire libre, del escritor rosarino Oscar Taborda, novela publicada hace veinte años y hoy inhallable; un nuevo libro de ensayos de María Moreno sobre cuestiones de política cultural y El amo bueno, nueva novela de Damián Tabarovsky.
Con la reedición nacional de Los electrocutados, de J. P. Zooey, que sacó Alpha Decay en 2011, Páprika inicia el año. Sigue con El peregrino, de J. A. Baker (con traducción de Marcelo Cohen), un libro de no ficción muy singular, considerado una de las obras maestras de literatura sobre naturaleza en lengua inglesa. También publicará Los mantras modernos, de Martín Felipe Castagnet, la segunda novela de este joven autor argentino que sorprendió a todos con Los cuerpos del verano.
Cienvolando, el sello dirigido por Mónica Sifrim, presentará un libro inédito de relatos autobiográficos de la poeta María del Carmen Colombo, El cuaderno de música, más tres reediciones: Los oficios y Sierra Padre, de María Martoccia, y Países Bajos, de Federico Jeanmaire.
El 8vo. Loco anticipa novedades de ficción de Vanesa Guerra, Elvio Gandolfo, Apegé y una reedición: Coney Island, de Damián Tabarovsky.
Las novedades 2016 de Corregidor son variadas e interesantes: se publicará Dónde, nuevo libro de Eduardo Lalo, premio Rómulo Gallegos 2013, por Simone (recientemente editado en Estados Unidos y próxima a estrenarse en la pantalla grande, con la dirección de Betty Kaplan); dos títulos de la colección Vereda Brasil: Mil rosas robadas, de Silviano Santiago, novela que ganó en Brasil el premio Océanos 2015 (texto biográfico sobre la historia de Silviano y Ezequiel Neves, legendario productor musical, descubridor de Cazuza), y Nadie es inocente en San Pablo, de Ferréz. En la nueva colección de literatura latinoamericana contemporánea: Narrativas al sur del Río Bravo, se publicará El río, de Débora Mundani.
México y Cortés, de David Viñas, primera edición argentina de un libro mítico publicado en España en 1978, será una de las novedades de Santiago Arcos, el sello ubicado en el barrio de Caballito. Se suman dos novelas del erotógrafo uruguayo Ercole Lissardi: La pasión de Elena y El acecho. La reimpresión de Los restos mortales, de Hugo Salas, y varios títulos más: la novela de la escritora uruguaya Ana Grynbaum, El hombre que pudo haber sido; Pasiones teóricas, un ensayo de Diego Peller sobre la crítica literaria y la escena cultural de los años 70.
Barnacle, fundada en 2014, publica libros de poesía, novela y ensayo. En 2016 sale El idioma de las películas, de Santiago Moabre, un volumen de crónicas de viajes que es además una reflexión sobre la escritura. Para abril, Ajab, de Alberto Cisnero, un libro de poemas-parlamentos del capitán Ajab. En el libro se refuta la versión de Melville, respecto del segundo viaje de Ajab: el marino nunca volvió a zarpar para enfrentar a la ballena blanca. Y están el poemario de Gerardo Lewin, Nombre impropio, y la novela de José Ioskyn Manual de jardinería. Una apuesta del año es la edición de la versión en papel de Mi pequeño acto privado, de la poeta, editora y narradora Griselda García, poemario que incluye los cuatro primeros libros de la autora.
Al sur del Obelisco
Creada en 2013 en la zona sur del Gran Buenos Aires, Metalúcida ya cuenta con un catálogo apreciable: Noah Cicero, Yamila Begné, Edmundo Paz Soldán han publicado libros en este sello. En 2016, comienza con dos títulos de autores argentinos: Australia, del hasta ahora inédito Santiago La Rosa, y Como si existiese el perdón, de Mariana Travacio. Australia es una novela que narra tres semanas en la vida de una pareja de argentinos exiliados tras la crisis del 2001 e indaga el conflicto de la paternidad y la pérdida del espacio de lo íntimo en manos de los mass media y de la industria médica. Como si existiese el perdón, de Travacio, es una historia que se articula a partir de un episodio de violencia que desencadena una contundente búsqueda de venganza, en un paisaje narrado desde el minimalismo, donde lo árido y lo líquido funcionan en contrapunto. Para la segunda mitad del año habrá nueva novela de Pablo Forcinito, La orilla de los encantados, con la que cierra la trilogía protagonizada por el asesino serial Paraná. Aborda el estado de fragmentación psíquica en que se encuentra el personaje, que alucina espacios de memoria y de reclusión en las cercanías del río Paraná.
Sus vecinos de La Carretilla Roja Ediciones, de Monte Grande, anticipan títulos de poesía de Sebastián Bianchi, Belén Iannuzzi y Hernán Tenorio en poesía. Y, en narrativa, de Walter Lezcano y Carolina Bartalini.
Club Hem, editorial independiente de la ciudad de la Plata, construye hace tres años un catálogo de poesía y narrativa integrado por autores argentinos contemporáneos. La colección de poesía Ojo de Tormenta funciona como un mural confeccionado a partir de distintas voces: autores, prologuistas, editores, diseñadores, lectores; un dibujo colectivo que trasciende la producción individual. En el catálogo hay distintas formas de abordar la poesía, diversidad de estilos, escuelas y procedimientos. Los libros son dobles, integrados por un autor y una autora, cuyos textos poseen cuestiones en común. Para 2016, han previsto publicar libros dobles de María Eugenia López/Javier Norambuena; Luciana Caamaño/Matías Moscardi; el gran dúo compuesto por Liliana Ponce/Reynaldo Jiménez y Alejandro Rubio/Mauro Lo Coco. En la colección Sinfonía Emergente, de narrativa, preparan títulos de Horacio Fiebelkorn, Eric Schierloh, Carolina Bruck, Mariela Anastasio y Daniel Kruppa.
En 2016, 17grises (el sello de Buenos Aires-Bahía Blanca) pondrá en circulación Las citas, de Sebastián Hernaiz, una nouvelle que es una suerte de teoría de la conquista amorosa bajo el registro de los lenguajes contemporáneos; Fisher y los refugiados, de Nicolás Guglielmetti, una fantasía posapocalíptica; Pequeño ensayo sobre las lágrimas, de Karen Garrote, un libro de poemas que ahonda el registro de lo ínfimo y lo cotidiano; y Blaia, de Marcelo Díaz, un libro de poemas punk sobre los usos de la memoria. El año de 17grises contiene, además, reediciones: Bailando con los osos, el libro de relatos fantásticos de Fernando Krapp; El revés y la trama, el estudio de Maximiliano Crespi sobre la obra crítica de David Viñas, y No te mates en mi cultivo de marihuana, de Julián Urman.
Vía crucis y otros cuentos, de Mauro De Angelis, es una de las novedades del sello marplatense Letra Sudaca. Se suman Andrei Tarkovski. El ícono y la pantalla, de Pablo Capanna, y una novela del extraordinario narrador Carlos Gardini: Belcebú en llamas.
Postales cordobesas (y una rosarina)
De la ciudad de Córdoba, los editores de Caballo Negro anticipan novedades: «Nosotros vamos a empezar el año con los cuentos completos de Elvio E. Gandolfo y los de Daniel Moyano. Tenemos previsto publicar también algo de María Teresa Andruetto, Lucas Tejerina, Cristian Trincado (el DJ), y otros títulos en los que ya empezamos a trabajar pero que todavía no están confirmados».
Nudista, otra editorial de la ciudad capital, anuncia novela de Bob Chow, El águila ha llegado; otra de Marcelo Miceli, Firket Misión tropical, y el libro de poemas de Mariana Robles, Los niños de Renoir. Habrá nuevo libro de cuentos de Sergio Gaiteri, Una casa en las afueras, y cuentos de la poeta Analía Giordanino: Los impuros.
En Cartografías, el sello de la ciudad de Río IV, los editores trabajan con un libro de poesía de Nicolás Ghigonetto, uno de relatos de Mario Rufer y otro más sobre ensayos de cine, de Gastón Molayoli.
Eduvim, situada en Villa María, anuncia monumental obra de ensayos compilados por Marcela Croce sobre literatura comparada entre Brasil y la Argentina, y un nuevo título de la colección dirigida por María Teresa Andruetto, Narradoras Argentinas, con la obra reunida de la santiagueña Rosa Quenel.
La colección Testimonio de Baltasara, el sello rosarino dirigido por Liliana Ruiz, editará una obra sobre Federico García Lorca y rescatará la figura de Emilio Pizarro Crespo, que introdujo el psicoanálisis en la Argentina, a partir de un ensayo publicado en 1934: Alergias y anafilaxias. En la colección Poesía, saldrá un libro de Carolina Musa, La curva de Ebbinghaus, y el que resulte seleccionado en la convocatoria anual de la editorial. Para la colección Narrativa, publicarán los seleccionados de la convocatoria y dos más. Habrá además dos obras de teatro de autores santafesinos y una nueva de Patricia Suárez, la autora de Las polacas y Kadish para mi madre.
En territorio poético
Ediciones La Biblioteca-colección miliuna edita libros de poetas integrantes de la clínica de escritura poética de la Biblioteca Nacional, a cargo de Liliana Lukin. Es una editorial independiente que surge en el marco hospitalario de la Biblioteca Nacional. Con el antecedente de las antologías 2005, 2006, 2007, 2008-9 y 2010-2011, los libros, de estilo artesanal y cuidadoso diseño, son una apuesta a la poesía desde 2013. En 2016, se publicarán siete libros de los siguientes autores: Ayelén Rives, Diego Moyano, Paola Mattos, Susana Garat, Liesbet Aerts, María Belén Arena y María Victoria Suárez. La clínica posee un blog, donde se pueden leer textos, ver tapas de las cinco antologías publicadas. En 2013, se creó un sitio web de la colección miliuna, donde se pueden ver las tapas de los 16 libros, datos sobre los autores y una muestra de sus poemas.
El sello Hilos, dirigido por tres poetas (María del Carmen Colombo, María Mascheroni y Dolores Etchecopar), anuncia que este año editarán el esperado libro de la poeta Claudia Masin, La cura, dos libros de Ariel Williams: Los fronterantes y La risa huérfana. El nuevo libro de poemas de Dolores Etchecopar, El cielo una sola vez, y el primer tomo de la antología Hierba sobre el mundo castigado. Poetas argentinos nacidos entre 1955 y 1965, cuya composición e investigación ha sido realizada por las poetas Teresa Arijón y María Mascheroni. También tienen programados la obra completa de la poeta Celia Gourinski y ensayos sobre poesía de Edgar Bayley.
Ediciones en Danza anticipa Poemas cortos, de César Fernández Moreno; Poemas de amor, de Paul Éluard; El nombre revelado, de Alberto Szpunberg y los grandiosos poemas políticos de Pier Paolo Pasolini.
En su nueva colección, Biblioteca Isleña anticipa Antigua fauna del delta, de Félix de Azara; Aguafuertes deltianas, de Roberto Arlt y Apuntes isleños, de Santiago Albarracín. Y nuevas obras de Eduardo Mileo, Miguel Gaya, Marisa Negri, Ana Iniesta, Romina Arena y Joaquín
Ediciones Caleta Olivia, sello a cargo del poeta Pablo Gabo Moreno, va a publicar 10 títulos. Algunos de los autores son Mariana Suozzo, Manuel Podestá, Marie Gouric, Lucas Soares, Martín Armada, Flor Minici y Andi Nachon.
En la colección de Ediciones del Dock que dirige Griselda García, La Verdad se Mueve, planean publicar tres libros de poesía en marzo-abril de 2016: de Ignacio Di Tullio, Famiglia; de Consuelo Fraga, Cuaderno Rojo y de José Ioskyn, Acerca de un imperio.
Pese a los avatares políticos, pues, la Argentina está más viva que nunca, al menos en lo que respecta a la edición de libros. A las editoriales independientes, ¡salud!
Fuente: La Nación