El partido Poder Ciudadano planteó una nueva arista a la polémica generada por los senadores de la comisión de constitución, quienes apoyaron las iniciativas que buscan disminuir y enfrentar a la delincuencia.
La nueva Ley, permitirá que carabineros realice detenciones preventivas basadas en su criterio para determinar, sin pruebas o metodología investigativa o alguna orden legal de por medio, detener a las personas que ellos consideren que pueden tener la intención de delinquir.
A juicio de la Presidenta de Poder Ciudadano, Karina Oliva, y del vocero del conglomerado, Patricio Mery, la Ley ridiculiza la función de carabineros.
“Carabineros debería ser una institución profesional y científica que base sus investigaciones en métodos y no en tincadas, quizás los animales perciben el peligro a través del olfato pero los seres humanos somos racionales, con esto, las técnicas investigativas han quedado reducidas a un prejuicio social y económico”.
“La nueva normativa no solo viola el derecho internacional, además promueve que carabineros tenga poderes sobrenaturales, como leer la intención de las personas, percibir a través de la ropa y la moda si una persona es o no delincuente, claramente esta es una norma clasista y prejuiciosa”.
Los dirigentes fueron más allá y señalaron:
“La detención por sospecha nos retrotrae a cuando en Chile por vestir de forma distinta uno podía terminar preso, no obstante, más grave aún es que Carabineros queda con la facultad de denunciar maltrato sin que deba comprobar tales acusaciones, eso quiere decir que por mirar feo a un carabinero, este te puede denunciar por maltrato, eso es colocar una norma infantil para personas que cuentan con la representación de algo tan serio como el imperio de la Ley”.
“Tenemos una Ley que ridiculiza el trabajo de carabineros, porque con esto estamos aceptando que son incapaces de demostrar una agresión. Ponemos a los jueces a cargo de la dimensión desconocida, basta que una agresión sea inventada o denunciada, para que sea tomada como una realidad, esto constituye una grave vulneración de derechos y por primera vez rebaja a las normas constitucionales al rumor sin fundamentos”.
Finalmente el Partido Poder Ciudadano, termina señalando que “Como partido estamos trabajando para presentar una propuesta anti-delincuencia, que ponga en el centro a la gente y sus derechos. Los gobiernos de Sebastián Pìñera y Michelle Bachelet, han sido incapaces de terminar con esta grave situación, que afecta a los ciudadanos».