Los conflictos al interior de la Universidad Uniacc suman y siguen, sobre todo ahora que luego del regreso de vacaciones de invierno los estudiantes del establecimiento se enteraron del despido masivo que afectó a la totalidad de sus funcionarios de aseo.
El pasado 29 de julio se hizo efectivo el despido de 70 auxiliares de esta institución con la posterior justificación de que “la Universidad estaría apostando a nuevas prácticas de calidad mundial”, como lo indicó un mail difundido a la comunidad estudiantil por el Director de Apollo Global Chile, Herman Schwarz, y a un “nuevo modelo organizativo interno donde se determinó externalizar la prestación de servicios en general, lo cual es absolutamente normal y usual dentro de cualquier organización”, según explicó un comunicado entregado por Uniacc luego del paro organizado este 9 de agosto por los estudiantes descontentos con esta decisión.
“Se les invitó a un café con galletas y luego se les dio 45 minutos para desalojar; no hubo ninguna explicación de parte de las autoridades”, denunció Patricio Garcés, Presidente del Sindicato de Trabajadores de Uniacc (STU). Además, este mismo agregó que ya se habían registrado anteriormente incumplimientos tales como el no pago de horas extras, la persecución a uno de los guardias de seguridad, Harold Sepúlveda, luego de que fuera acusado como cómplice de un asalto efectuado de madrugada en la Escuela de Publicidad durante octubre del año 2009. En ese momento los trabajadores de esta casa de estudios decidieron crear su propio sindicato, indignados por esta situación. “Se contrató a una persona de apellido Rossi, quien con detector de mentiras en mano lo interrogó durante un largo rato, sin justificación alguna”, manifestó Felipe Garcés (STU).
Las quejas contra la forma en que se procedió a despedir estas personas se intensifican al recalcar “el carácter clientelar” de esta institución como lo definen sus alumnos, quienes exigen entre otras cosas una democratización de la universidad, el establecimiento de una mesa de diálogo y la reinserción de los auxiliares a su lugar de trabajo.
“Como estudiantes nos sentimos tristes y pasados a llevar. Consideramos insólito que esta medida se haya llevado a cabo en vacaciones de invierno, cuando un 95% del estudiantado no asiste a la universidad, sin siquiera darnos la posibilidad de despedirnos de quienes todos los días nos recibían con nuestras salas limpias y nos daban la cara con un agradable ‘buenos días’”, manifestó la Federación de Estudiantes de Uniacc, representada por su presidente Gustado Guzmán, alumno de Periodismo.
Además la Federación declaró mediante un comunicado público que: “no queremos que Uniacc se transforme en una empresa; queremos una universidad donde se nos enseñe e inculque el respeto, un concepto primordial en lo que a educación se refiere, ¡y queremos que quede claro que los alumnos de Uniacc estamos con nuestros queridos auxiliares y nos la vamos a jugar por ellos!”
Durante los primeros meses de este año se sostuvieron reuniones con Hermann Schwarz y con el rector interino del establecimiento Pedro Medina, los cuales aseguraron que Uniacc dejaría de ser una empresa familiar para convertirse en una verdadera comunidad universitaria; sin embargo, las quejas se acumulan en sus pasillos y alumnos como Ignacio Piuzzi, estudiante de Teatro y Comunicación escénica, se desahoga diciendo: “los alumnos se angustian cuando vemos que nuestra imagen se mancha con casos como estos o el de las Becas Valech, que salen a luz pública cuando lo único que nosotros queremos es mejorar nuestra Universidad porque es un buen lugar y no queremos pagar los platos rotos derivados de las malas prácticas de otros”.
No obstante, la Universidad declaró que “la institución está implementando una serie de medidas para colaborar con el proceso de transición y reinserción de nuestros ex colaboradores. Para esto, se dispuso de un plan dirigido a colaborar con ellos, el cual fue debidamente informado, encontrándose actualmente en plena aplicación y negamos que la medida señalada haya sido consecuencia directa o indirecta del denominado ‘Caso Valech'».
Por Daisy Alcaíno
Foto tomada en una actividad recreativa de los empleados de Uniacc
Fotografía cabecera de lanacion.cl
El Ciudadano