“Estaba en la sala de mi casa con unas amigas. Llegó mi esposo y al ver su mala cara ellas se fueron. Le pregunté por qué estaba así y recibí un puño que me dejó sin conocimiento. Seguramente recibí muchos golpes y me pegó con un objeto contundente porque me fisuró el hueso de la frente. Al despertar, una amiga me llevó a un servicio de urgencias, donde fui atendida, pero quedaron secuelas. Además de la larga incapacidad, perdí el 95% de visión del ojo izquierdo, tengo cicatrices y continuamente me dan ataques de migraña”, describió al medio “El Espectador”, Lorena Bloom, directora de la Fundación Fénix, que otorga apoyo a mujeres para la desvinculación de los hechos de violencia.
En Colombia las cifras son las siguientes: entre 2009 y 2014, el promedio de femicidios es de cuatro al día, pero es necesario recalcar, que la mitad de los crímenes de mujeres que se registran en el país diariamente no cuentan con información clara de quién es su agresor, por lo que la cifra puede incluso aumentar.
Por otro lado, la Fiscalía colombiana reveló que en los últimos diez años se han abierto 34.571 procesos relacionados con femicidio, para los cuales sólo se han presentado 3.658 condenas. Es decir, una impunidad cercana al 90%.
La problemática ha generado la necesidad urgente de tomar medidas en materia legislativa y establecer la equidad de género como prioridad en las políticas públicas. La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Ordóñez, está trabajando en planes de desarrollo para lograr una política clara de género en municipios e instituciones y, si es posible, crear las secretarías de la mujer.
“El mensaje es que la violencia de género está desbordada y, como vienen nuevas administraciones y las comisarías de familia dependen de los alcaldes, es necesario nombrar personas que estén capacitadas para atender en temas de género. La ley del feminicidio señala que si la mujer es víctima de cualquier tipo de violencia, lo importante es que el funcionario tenga sensibilidad para dar las medidas de protección”, dijo Martha Ordóñez a la prensa colombiana.
Por Francisca Arriagada.
El Ciudadano